El fenómeno El Niño se hace más fuerte en Zimbabue

Los efectos del fenómeno atmosférico El Niño en Zimbabue han multiplicado las dificultades de los niños y niñas para asistir a la escuela. Obligados a asumir aún más responsabilidades propias de los adultos, su educación se ve gravemente perjudicada. En la Escuela de Secundaria de Chingele, el abandono escolar aumenta y la urgencia para atender las necesidades básicas de los alumnos y alumnas se intensifica.

El creciente impacto de la sequía en Zimbabue provocada por El Niño dificulta que los niños y niñas puedan ir a la escuela. A lo largo de noviembre y diciembre de 2015 la situación empeoró fruto de la ola de calor provocada por este fenómeno atmosférico.

“Desde septiembre de 2015, más de 30 niños y niñas han abandonado la escuela. Sin nada que comer en casa prefieren ayudar a sus padres antes que recibir una educación”, cuenta Checkson Tsumele, subdirector de la Escuela de Secundaria de Chingele, en la provincia de Masvingo

La sequía agudiza el abandono escolar. Los niños y niñas se ven obligados a atender los quehaceres domésticos: mientras los padres trabajan lejos de casa, los niños y niñas han de cuidarse por sí solos, encargarse de las tareas del hogar, hacerse cargo de sus hermanos y hermanas menores, ir a por agua y preparar la comida a sus familias, lo que supone asumir una serie de roles adultos que no les corresponden.

Según Tsumele, los varones suelen ir a Sudáfrica en busca de trabajos que requieran baja cualificación (como trabajos manuales en granjas y empresas de construcción) con el fin de conseguir aportar algo a la renta familiar. Sin embargo, supone una mayor exposición a abusos y explotación lejos de cualquier protección paternal. Las niñas y adolescentes, por su parte, se casan a una edad aún más temprana.

“La educación sufre de manera significativa”, explica el subdirector. Los niños y niñas que continúan yendo a la escuela, caminan alrededor de seis kilómetros para llegar hasta allí y, cansados y hambrientos, son incapaces de concentrarse en las clases. Muchos padres no pueden permitirse pagar las tasas trimestrales (50$ americanos) porque necesitan invertir ese dinero en comida. “Necesitamos urgentemente abastecer de comida en las escuelas y que la educación sea gratuita para que todos los niños y niñas puedan asistir.”

Plan International en Zimbabue ya trabaja en la respuesta a la emergencia provocada por El Niño, suministrando alimentos y ayudas a la nutrición, comida en las escuelas, provisiones de emergencia de agua… Al mismo tiempo, lleva a cabo múltiples medidas de protección de los niños y niñas.

En este tipo de situaciones de emergencia y asistencia humanitaria en África, la ONG PLAN INTERNATIONAL trabaja principalmente para garantizar los derechos de los niños y niñas afectados y asegurar su protección.

Ayuda a los niños de África. Necesitamos tu colaboración para ayudar a los niños y niñas africanos afectados por esta crisis.