La protección de los niños y niñas afectados por el terremoto y tsunami en Indonesia debe ser una prioridad

Un equipo de Plan International Indonesia se ha desplazado a la zona para evaluar las necesidades de los afectados, que superan el millón de personas, con especial atención a las niñas, niños y adolescentes.





Plan International, organización humanitaria que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, alerta de que las necesidades de las niñas, niños y adolescentes afectados por el devastador terremoto que golpeó Indonesia el pasado viernes deben ser la prioridad en la respuesta a la emergencia. 

Al menos 1234 personas han muerto, 799 han resultado heridas graves y más de un millón se han visto afectadas por el terremoto de 7.4 en la escala Richter y el posterior tsunami que arrasó el distrito de Donggala y la ciudad de Palu en la isla Célebes el viernes 28 de septiembre, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia. 

Tras la destrucción de sus hogares y después de las más de 200 réplicas que se han registrado y que siguen provocando un miedo e incertidumbre generalizados, es vital que las niñas y niños reciban el apoyo necesario para afrontar este desastre, asegura la organización. 

“El terremoto ha destrozado las vidas de las niñas y niños afectados”, afirma Dini Widiastuti, director ejecutivo de Yayasan Plan International Indonesia, ONG local afiliada a Plan International. “Ahora mismo están extremadamente asustados. Las réplicas siguen sacudiendo toda la zona y continúan dañando los edificios, por lo que hay muchas personas viviendo a la intemperie que además no tienen forma de protegerse de nuevos derrumbes”. 

Ahora mismo están extremadamente asustados. Las réplicas siguen sacudiendo toda la zona y continúan dañando los edificios, por lo que hay muchas personas viviendo a la intemperie que además no tienen forma de protegerse de nuevos derrumbes

“En este punto, hay muchas niñas y niños que han quedado separados de sus familias en medio del caos, y son los que más necesidad de apoyo y refugio tienen”, ha asegurado Concha López, directora general de Plan International España. “Además de las necesidades de agua, comida y techo, es vital priorizar la protección de la infancia en la respuesta a la emergencia, para poder brindar la asistencia adecuada a las niñas, niños y adolescentes, con especial atención hacia las embarazadas y las madres lactantes, y que puedan recuperar normalidad en sus vidas lo antes posible”. 

El acceso a las islas está muy restringido debido a los daños causados en el aeropuerto y la destrucción de las principales carreteras. El equipo de respuesta en emergencias de Plan International salió de Yakarta hacia la isla Célebes el lunes 1 de octubre a primera hora local para llevar a cabo un primer análisis de las necesidades y participar en la coordinación de la respuesta junto con el Gobierno, sus socios locales y otras organizaciones humanitarias. 

La organización dispone de materiales de primera necesidad, como kits de higiene, carpas, mantas y suministros escolares, en sus almacenes de Yakarta, listos para ser enviados en cuanto finalice el primer análisis de necesidades de los afectados. 

Plan International trabaja en Indonesia desde 1969 junto a otras organizaciones y lleva a cabo programas en varias zonas del país a través de socios locales. Tiene experiencia en la respuesta a emergencias anteriores como el terremoto de Aceh de 2016 y el reciente sismo de Lombok en 2018.