Una adolescente, vicepresidenta de Huawei España por un día: Plan International reclama el liderazgo femenino en el Día Internacional de la Niña

Con motivo del Día Internacional de la Niña, Victoria, de 18 años, ha ocupado durante un día la vicepresidencia de Huawei en España para reclamar el papel de las niñas y adolescentes como creadoras tecnológicas y su participación en los espacios de poder, como parte de la campaña #EqualPowerNOW de Plan International.

En el décimo aniversario de la aprobación de este día a instancias de Plan International, la organización dedicada a la defensa de los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas ha promovido esta toma simbólica de poder en varios países del mundo. Jóvenes de sus grupos de participación han ocupado los puestos de poder de empresas, instituciones públicas y otros espacios de toma de decisiones.

“Las tomas de poder simbólicas representan la voluntad de participación de las niñas y las adolescentes en los espacios de decisión, sin discriminación y sin que sus ideas sean tratadas con condescendencia. Lanzan un mensaje al mundo: esos sitios también son para ellas. Los resultados de nuestro informe «Equal Power NOW: niñas, mujeres jóvenes y participación política» muestran su interés y voluntad de ser parte de la toma de decisiones, y la necesidad de abrirles paso en el poder político, económico, social y cultural”, explica Concha López, directora general de Plan International.

Compromiso con la participación de las niñas y de las mujeres jóvenes

En el caso de España, la acción simbólica de la toma de poder ha tenido lugar en la sede de Huawei. Victoria, joven participante de los programas de Plan International, ha tenido la oportunidad de ocupar el asiento de Therese Jamaa, vicepresidenta de la compañía tecnológica.

“No está bien visto que las mujeres estén en informática, ni están reconocidas. Siempre se muestran hombres en los puestos importantes de las empresas tecnológicas. Estar aquí contigo hoy me parece una oportunidad porque me da la sensación de que si sigo estudiando puedo llegar a un puesto como el tuyo”, contó Victoria a Therese durante su encuentro.

Victoria es una joven de 18 años que cursa el grado medio de técnico de sistemas microinformáticos y redes, muy comprometida con la erradicación del acoso callejero, motivo por el que participó en Safer Cities, proyecto en el que las niñas buscan soluciones para construir ciudades seguras, responsables e inclusivas. A raíz de esta iniciativa, Victoria ha pensado en desarrollar una aplicación móvil para el registro de situaciones de acoso, idea que compartió con Jamaa.

“La idea es magnífica. Es un proyecto muy útil para seguir concienciando a la sociedad de la necesidad de un mundo más igualitario Te animo a seguir. Necesitamos tus ganas y tu aportación. Hazlo porque el mundo necesita de tus ideas y de tu participación. Necesitamos a las mujeres. Tenemos que formar parte importante de ese futuro”, le respondió Therese Jamaa.

En la toma de poder Victoria ha pedido a Theresa Jamaa, como referente de liderazgo femenino en el sector tecnológico, su compromiso para fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) de las niñas; apoyar el desarrollo profesional de las jóvenes, especialmente de aquellas más vulnerables, y apoyo para tejer redes entre mujeres líderes y niñas, con el fin de aumentar la participación de las adolescentes en los espacios de poder.

Cartas a mi yo de 16

Como parte de las acciones de este día, Plan International ha reunido a mujeres directivas de diferentes ámbitos que han grabado vídeos en los que se dirigen a su yo de 16 años. Conocidas líderes del mundo empresarial, como Cristina Ricaurte, directora de soluciones e innovación en SAP; o la propia Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei en España; así como profesionales del ámbito tecnológico, como Nuria Salán, presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología (SCT); y del mundo de la cultura y del deporte, como Desirée Vila, atleta paralímpica; y Adriana Boho, creativa digital, estilista e influencer de moda; se han sumado a esta acción.

En el marco de la campaña #EqualPowerNOW, con esta iniciativa animamos a que más mujeres directivas y líderes realicen vídeos similares enviando un mensaje a su yo adolescente. De la misma forma, Patricia, María y Lexi, participantes del grupo Youth For Change de Plan International, se han enviado un mensaje de aliento a su yo del futuro para recordarse a sí mismas sus aspiraciones y ambición actual.

Plan International reclama la participación de las niñas, adolescentes y jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, y especialmente en la toma de decisiones políticas que afectan a su vida. La organización insta a Gobiernos y toda la sociedad a abrir espacios formales, seguros e inclusivos, para la participación real de las niñas y jóvenes y a promover una educación cívica que les permita adquirir los conocimientos y las habilidades fundamentales para el liderazgo y la socialización política.

Sobre Huawei

Huawei es proveedor líder global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), infraestructuras y dispositivos inteligentes. Esta tecnológica promueve las carreras STEM entre las mujeres y el empoderamiento de las niñas en el futuro a través de colaboraciones con instituciones como la Fundación Inspiring Girls, que trabaja para aumentar la autoestima y ambición de las niñas y mejorar sus expectativas laborales, que incluye la realización de proyectos como el taller ‘Chicas Robóticas’ para que niñas de 10 a 12 años se familiarizasen con esta disciplina  o el ‘Club Inspiring Girls Huawei’, con sesiones de aprendizaje en materias como diseño y marketing digital, programación web y app.

En este sentido, la compañía lleva desarrollando múltiples iniciativas de esta índole bajo su estrategia ‘Creando Oportunidades a través de la Educación’, entre las que cabe destacar el programa de becas de formación ‘El Futuro de las TIC’, con foco en mejorar las opciones laborales de estudiantes de informática y telecomunicaciones a través de la capacitación del talento en  tecnologías de la información. Huawei también participa en proyectos como la Jornada de Igualdad en la Escuela o el Women Now Reset, entre otras, que remarcan la necesidad de impulsar el liderazgo femenino.  Próximamente, también celebrará en España la  primera Academia de Mujeres para la Innovación Rural de Europa, a través de la cual concede becas a 15 mujeres de otros tantos Estados miembros de la Unión Europea para que aprovechen las nuevas tecnologías con el objetivo de fomentar el uso de tecnologías innovadoras a los entornos rurales.