Cinco niños y niñas muertos en sus hogares por letales ataques aéreos en Kiev

Cinco niños y niñas murieron en sus hogares durante los recientes ataques aéreos sobre Kiev. Plan International lamenta profundamente la devastadora pérdida de vidas tras los ataques con drones y misiles contra la capital ucraniana en la madrugada del 31 de julio de 2025. Este ha sido uno de los ataques más mortales contra Kiev en los últimos meses, con consecuencias estremecedoras para la infancia y sus familias.

Según las cifras oficiales, 31 civiles perdieron la vida —entre ellos, 5 niños y niñas— y 159 personas resultaron heridas, incluidas 16 niñas y niños. Se trata del mayor número de menores heridos en un solo ataque contra la capital desde el inicio de la guerra a gran escala en 2022. La víctima más joven tenía solo dos años.

“Detrás de estas cifras hay familias destrozadas, niños y niñas que no volverán a la escuela y jóvenes supervivientes que afrontan un trauma físico y psicológico inimaginable”, afirma Yaroslava Tarasenko, responsable de Incidencia y Políticas para la Respuesta en Ucrania de Plan International. “Las comunidades vuelven a sumirse en el dolor y el miedo mientras el impacto de la guerra sobre la población civil se intensifica”.

“Como organización que trabaja para proteger a la infancia en contextos de crisis, nos preocupa enormemente la repetida exposición de las niñas y niños en Ucrania a la violencia, el desplazamiento y un profundo sufrimiento emocional. Cada día que esta guerra continúa, la seguridad, el bienestar y el futuro de la infancia están en riesgo”, añade Tarasenko.

El derecho internacional humanitario protege claramente a la población civil, y en particular a la infancia, en los conflictos armados. Sin embargo, estas salvaguardas siguen siendo vulneradas. Los ataques que provocan la muerte y las heridas de niñas y niños nunca deben normalizarse, excusarse ni ignorarse.

Seguimos apoyando a nuestras organizaciones socias en Ucrania para ofrecer asistencia vital —incluido apoyo en salud mental y psicosocial, educación y espacios seguros para la infancia— y para promover una mayor protección de la infancia en los conflictos en todo el mundo.

Hacemos un llamamiento a una acción urgente para proteger a la infancia y a la población civil en Ucrania. Todos los ataques contra infraestructuras civiles y centros de población deben cesar de inmediato, y el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos —en particular los derechos de la infancia— debe respetarse sin excepción. Las niñas y los niños nunca deben ser objetivos de guerra.