Edenred permite destinar el ahorro en transporte público al espacio seguro de Plan International para niños y niñas refugiados de Ucrania

Coincidiendo con la reducción del precio de los abonos mensuales del transporte público, la empresa Edenred, plataforma líder en servicios de pago, anima a que los usuarios de Ticket Transporte donen lo que se ahorren al proyecto Child Friendly Spaces, la unidad móvil con la que Plan International ofrece protección a la infancia ucraniana refugiada en España mediante actividades de apoyo educativo, psicológico y de ocio a niñas y niños de entre 6 y 14 años.

Las actividades se realizan en un autobús acondicionado para facilitar el proceso adaptativo de la infancia refugiada de Ucrania, cedido por ALSA en julio e instalado en el CREADE de Pozuelo, con la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“Damos la bienvenida a Edenred a nuestro proyecto porque abre la puerta a que los usuarios del transporte público apoyen un espacio vital para la inserción de la población ucraniana refugiada en España”, celebra Begoña Solórzano, Directora de Programas Nacionales de Plan International. “Nuestras iniciativas permiten que las niñas, niños y mujeres recuperen la normalidad en nuestro país con actividades que atienden sus necesidades emocionales, educativas y laborales”, subraya.

“Es un verdadero placer colaborar con Plan International en esta iniciativa y ser nexo de unión entre las personas empleadas que utilizan Ticket Transporte y la iniciativa de Plan International”, señala Stanislas de Bourgues, CEO de Edenred España.

En la unidad móvil se ofrece atención psicológica con enfoque de infancia y apoyo emocional a través de técnicas terapéuticas y actividades lúdicas, así como refuerzo de idiomas y tareas extraescolares. Con el arranque del año escolar, la disponibilidad de conexión a internet y dispositivos móviles facilitan la alfabetización digital de los niños y su integración educativa.

En situaciones de emergencia, como catástrofes naturales, crisis y conflictos, Plan International pone en marcha los llamados Child Friendly Spaces, lugares seguros o amigables para la infancia, para garantizar su protección, educación y desarrollo. Son espacios seguros donde niños y niñas seguir jugando, aprendiendo y recibiendo apoyo psicosocial para superar sus experiencias de violencia y conflicto.

Más de 138.000 personas refugiadas ucranianas han logrado protección temporal en España. Un 34% son niños, niñas y adolescentes. Según los últimos datos del INE, de finales de mayo, 40.219 niños, niñas y jóvenes ucranianos han sido matriculados en el sistema educativo español.

De la población ucraniana adulta llegada a España, un 65% son mujeres. Según cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 13.000 personas llegadas en los últimos meses ya están trabajando. El plan de orientación sociolaboral, apoyado por la Comunidad de Madrid, ofrece diagnósticos de empleabilidad, cursos de formación e itinerarios de inserción adaptados a los perfiles de mujeres jóvenes que residen en la Comunidad.

Desde el inicio del conflicto, Plan International trabaja en colaboración con organizaciones locales en Moldavia, Polonia y Rumanía, así como en Ucrania, enfocándose en programas de protección infantil, salud mental y apoyo psicosocial, reparto de dinero en efectivo y vales, así como en educación y la preparación para el invierno. Con su respuesta, ha llegado a más de 165.000 personas.