Garantizar la seguridad del personal humanitario en Gaza es crucial para seguir apoyando las ingentes necesidades de la población, señala la ONG Plan International

Se necesita un aumento de la ayuda humanitaria en Gaza de manera inmediata para evitar más muertes de niños y niñas, restaurar la dignidad y aliviar el sufrimiento psicológico de la población civil, advierte Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas.

El 7 de abril se cumplen seis meses desde que Israel lanzó su ofensiva militar en respuesta al ataque del 7 de octubre por parte de un grupo armado palestino, que causó la muerte de 1.200 personas en Israel. Se teme que el número de personas muertas en Gaza supere los 32.000, según el Ministerio de Salud Palestino, de los cuales 13.000 son niños y niñas. Se cree que más de 100 personas siguen siendo rehenes dentro de Gaza.

Seis meses de bombardeos aéreos constantes han provocado que casi toda la población civil de Gaza dependa de la ayuda humanitaria para sobrevivir; sin embargo, las agencias humanitarias solo han logrado permisos para entregar una pequeña parte de los suministros necesarios para apoyar las necesidades de los 2.1 millones de habitantes de Gaza.

“En este momento, Gaza es el contexto de respuesta humanitaria más intrincado del mundo. Es el lugar más peligroso del mundo para ser un niño o una niña y para el personal humanitario. Sabemos, por experiencia, que el impacto psicológico de la guerra continuará atormentando a los niños, niñas y sus cuidadores mucho después de que termine. Una persona de 18 años que vive hoy en Gaza, habrá vivido conflictos en 2006, 2008, 2012, 2014, 2021 y desde octubre de 2023, presenciando cosas que ningún niño o niña debería vivir. Esto tiene un impacto muy profundo y duradero en una mente joven”, asegura Unni Krishnan, director humanitario de Plan International.

Es necesario garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras humanitarios

La salida de varias ONG de Gaza después de que siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen murieran en un ataque aéreo el pasado 2 de abril agrava una situación ya desesperada, advierte Plan International. Junto con organizaciones humanitarias y de derechos humanos de todo el mundo, la organización insta a todas las partes involucradas en el conflicto a garantizar la seguridad del personal humanitario y la población civil, de acuerdo con el derecho internacional humanitario.

El mes pasado, el informe del IPC predijo que la escasez de alimentos causada por las restricciones de Israel a la ayuda, y el conflicto prolongado, podrían provocar una hambruna en Gaza en cualquier momento entre ahora y mayo. Según Plan International, además de al riesgo de morir en los ataques, la infancia se enfrenta al hambre y a la falta de asistencia médica, y muchos niños y niñas sufrirán consecuencias psicológicas de por vida tras presenciar la muerte de familiares o amistades.

En marzo, de media, alrededor de 161 camiones cruzaron cada día a Gaza, un número muy por debajo de la capacidad que tienen los pasos de Kerem Shalom y Rafah, unos 500 por día. Unni Krishnan, director humanitario de Plan International, señala: “El tiempo se acaba para los niños y niñas en Gaza. Es crucial y urgente que se produzca un aumento significativo en la ayuda humanitaria. Para hacer realidad esto, garantizar la seguridad del personal humanitario y los civiles es primordial”.

“A pocos minutos en coche de Rafah, donde las familias se refugian en condiciones inimaginables y rudimentarias, hay miles de camiones que contienen alimentos y otros suministros que salvan vidas. Es absolutamente crítico que se garantice un acceso humanitario seguro a Gaza rápidamente, para que las agencias humanitarias puedan entregar suministros a la población civil, especialmente niños y niñas desnutridos y mujeres embarazadas. Instamos a todas las partes a garantizar un acceso seguro e ininterrumpido para los trabajadores humanitarios y suministros de ayuda vital en Gaza. También seguimos pidiendo un alto el fuego permanente, completo e inmediato, como la única manera de poner fin a este sufrimiento”, añade Krishnan.

La respuesta de Plan International

Desde octubre de 2023, Plan International ha estado aumentando el apoyo a socios humanitarios para proporcionar asistencia humanitaria crítica dentro de Gaza. Desde el inicio del Ramadán, se han proporcionado comidas calientes a un total de 6.000 personas desplazadas internamente en Rafah a través de la organización Taawon, un socio local.

Plan International también ha estado trabajando con la Media Luna Roja Egipcia para entregar suministros a través del cruce de Rafah en Egipto. Hasta la fecha, se han entregado 600 cestas de alimentos, 1.000 kits de primeros auxilios y 1.600 cartones de agua. La organización está trabajando actualmente para entregar kits de protección e higiene femenina a mujeres en Gaza, que contienen suministros como cepillos de pelo, ropa interior, compresas, etc. artículos que escasean.