Un grupo de jóvenes presenta al Ayuntamiento de Barcelona recomendaciones contra el acoso callejero

El acoso callejero es una forma de violencia a la que se han enfrentado un 84% de las adolescentes y jóvenes de Barcelona que han participado en el informe Safer Cities for Girls, resultado de una investigación de la ONG Plan International con la participación del grupo GAME de la Universitat Oberta de Catalunya.

acoso callejero Barcelona

Según el informe, elaborado a partir de 193 experiencias de jóvenes de entre 15 y 25 años en la capital catalana, una de cada cinco encuestadas asegura que “le ocurre tan a menudo que lo ha normalizado” y, además, socialmente también se percibe este fenómeno: el 88% de las jóvenes encuestadas que han sido acosadas en Barcelona aseguran que no recibieron ningún tipo de ayuda de quienes estaban presentes.

El informe ha sido entregado hoy en un acto que ha tenido lugar en la sala Guinovart del Ayuntamiento de Barcelona. En el encuentro ha participado, en representación de la corporación municipal, Laura Pérez Castaño, teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI. Por parte de Plan International, han intervenido Begoña Solórzano, directora de Programas Locales; Julia López, gerente de Incidencia Política; y Ángela Rodríguez, técnica de Educación y Participación. Durante la reunión, Sharon, Silvana y Sumayya, jóvenes que forman parte del proyecto Safer Cities for Girls, han explicado sus recomendaciones para acabar con el acoso callejero en los espacios públicos de la ciudad.

El objetivo principal de este proyecto es ofrecer datos sobre la realidad que viven las niñas, adolescentes y jóvenes en el espacio público de la ciudad, a partir de sus experiencias, y hacer llegar sus recomendaciones a los representantes públicos para poder poner en marcha medidas que atiendan a sus necesidades. Por eso es relevante que hoy las chicas estén en el Ayuntamiento y tengan un espacio para hacerse oír”, ha explicado Begoña Solórzano, representante de Plan International.

Informe Safer Cities for Girls: Barcelona

En un 66% de los casos, las participantes señalan que son acosadas por ser mujeres y un 13%, por ser jóvenes. Cuando sufren acoso, solo un 3% de las chicas participantes lo comunica a las autoridades o fuerzas de seguridad. En el 27% de los casos analizados, la experiencia se suele quedar en conversaciones con familiares o amistades.

Estas son algunas de las conclusiones principales de la investigación, que se ha desarrollado en el marco del proyecto Safer Cities for Girls, financiado por la Comisión Europea, a partir de las 3.000 experiencias registradas a través de una web activa en Barcelona, Sevilla, Madrid, Bruselas, Amberes y Charleroi. A través de esta plataforma, las propias jóvenes han marcado en el mapa de su ciudad los puntos que percibían como seguros o inseguros, explicando por qué y respondiendo a una breve encuesta sobre su experiencia, como, por ejemplo, si recibieron ayuda o qué hicieron tras la situación de acoso.

Según los datos, 7 de cada 10 situaciones de acoso callejero que sufren las chicas en Barcelona no implican contacto físico y abarcan desde miradas, silbidos, persecuciones, comentarios e insinuaciones, entre otras. Un 15% de las jóvenes consultadas señaló que el acoso había llegado al contacto físico. Por tipo de lugares, el 44% indicó que las experiencias de acoso tienen lugar en la calle. En las experiencias recogidas, también se dan situaciones de acoso de camino a actividades deportivas o de ocio (15%); en el transporte público (12%) y en parques y jardines.

Mecanismos de protección de las jóvenes

Generalmente, las jóvenes en Barcelona recurren a estrategias individuales para autoprotegerse y aumentar su sensación de seguridad, que pueden ir desde elegir un camino alternativo (17%) hasta no volver a caminar sola por el lugar en el que fueron acosadas (13%), según señalan las entrevistadas. Cabe destacar que en el 14% de los casos las jóvenes no modifican sus costumbres y regresan al mismo lugar.

“Tenía una amiga que iba corriendo por la calle ‘porque si alguien te quiere hacer algo no le da tiempo’. O pedirle a alguna persona (conocida) que te acompañe en casa. Y si vas por la calle y ves a otra chica sola, pedirle ir juntas o cerca, y así parece que vais las dos acompañadas”, relata una joven de 20 años de Barcelona.

El uso que realizan las chicas de los teléfonos móviles es especialmente significativo: fingen que hablan con otra persona, comparten su ubicación en tiempo real, avisan de que han llegado y, a veces, fotografían a los acosadores.

El informe también apunta que, en la mayoría de los casos, las jóvenes en Barcelona son acosadas por un hombre que está solo (62%), aunque las situaciones en las que las chicas son acosadas por un grupo de hombres también son habituales y suponen un 32% de los casos recogidos en el estudio. Además, el 12% de las jóvenes que han participado indican que quienes las acosaron se encontraban bajo los efectos del alcohol y/u otras drogas.