Mensaje conjunto al Consejo de Seguridad: Es necesario un alto el fuego inmediato para la hambruna en Gaza

Las ONG llaman al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una Resolución que exija un alto el fuego inmediato y permanente tras la reunión del 27 de febrero del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el riesgo de una hambruna provocada por el conflicto en Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha recibido una seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción con respecto a la crisis en Gaza, ya que la ONU advierte en su último informe presentado al Consejo, que al menos 576.000 personas enfrentan condiciones de hambruna como resultado del conflicto en la Franja. 

El Consejo de Seguridad, reunido bajo los auspicios de la Resolución 2417, recibió informes de funcionarios de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) detallando los hallazgos de su informe, que enfatizó cómo la conducta de la guerra, sumada a los efectos del bloqueo militar de Israel anterior al 7 de octubre, está dificultando la capacidad de las personas para acceder a alimentos en Gaza. Esto incluye restricciones impuestas por Israel sobre la entrada y entrega de suministros humanitarios y comerciales esenciales, negación de garantías de seguridad para llegar a poblaciones en toda la Franja de Gaza, el bloqueo continuo de agua y electricidad, y bombardeos y violencia, incluyendo el ataque a convoyes de ayuda, lo que dificulta severamente la capacidad de los agentes humanitarios para entregar ayuda. La ONU también enfatizó el impacto de los ataques a la infraestructura utilizada para producir alimentos, la destrucción de campos agrícolas y los desplazamientos forzados que han obligado al abandono de campos y han limitado la producción de alimentos. 

Si bien la totalidad de la población de Gaza carece de acceso suficiente a alimentos, la situación en el norte es cada vez más catastrófica, con el PMA destacando que 1 de cada 6 niños y niñas menores de dos años en el norte de Gaza experimentan ya desnutrición aguda y 155.000 mujeres embarazadas y madres lactantes carecen de acceso a alimentos suficientes y ricos en nutrientes. La desnutrición tiene impactos devastadores e intergeneracionales en grupos vulnerables, incluidos niños, niñas, mujeres embarazadas y lactantes, personas mayores, personas con discapacidad y heridos, que enfrentan un alto riesgo de mortalidad relacionada con la nutrición inadecuada. Esto tiene consecuencias a largo plazo para el desarrollo cognitivo y físico y el bienestar de la infancia, afectando a sus oportunidades de vida futuras. 

La Resolución 2417, aprobada por unanimidad en 2018, está diseñada para poner en marcha acciones del Consejo cuando hay riesgo de una hambruna para la población civil provocada por conflictos. Refuerza el derecho internacional existente, según el cual provocar el hambre de la población civil es un crimen de guerra. Sin embargo, a pesar de las continuas advertencias de la ONU y las ONG sobre los riesgos, y en contra de las propias resoluciones del Consejo de Seguridad, seguimos viendo inacción como resultado del uso del veto por parte de los miembros permanentes, con Estados Unidos vetando por tercera vez una resolución que pedía un alto el fuego inmediato a principios de febrero. 

Las ONG firmantes instan al Consejo de Seguridad de la ONU a que apruebe urgentemente una resolución que solicite un alto el fuego inmediato y sostenido, que es la única manera de frenar la hambruna en Gaza y proteger a la población civil, incluyendo la prevención de una operación militar en Rafah que tendría consecuencias catastróficas para los civiles y cortaría completamente la respuesta de ayuda. 

Al mismo tiempo, se necesitan medidas urgentes para apoyar una ampliación de la asistencia humanitaria a Gaza, lo que también será crucial en caso de cese del conflicto. Esto incluye continuar apoyando el trabajo vital que la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y sus socios hacen para ayudar a la población palestina a sobrevivir a una de las peores catástrofes humanitarias de nuestro tiempo. El papel de la UNRWA no puede ser reemplazado. Esto también incluye acelerar la autorización y renovación de visas para el personal humanitario. 

El Consejo de Seguridad de la ONU debe garantizar la implementación de sus resoluciones adoptadas sobre Gaza, que piden acceso humanitario completo, rápido, seguro e ininterrumpido en toda la Franja de Gaza. Además, el Consejo de Seguridad tiene un papel vital en garantizar el cumplimiento de la sentencia de la CIJ y mantener la aplicación consistente del derecho internacional. Esto incluye usar su influencia para garantizar que las partes: 

  • Cumplan con sus obligaciones en virtud del DIH, incluida la protección de civiles e infraestructura civil, la prohibición del uso del hambre como método de guerra y las obligaciones para facilitar el acceso humanitario. 
  • Proporcionen una apertura rápida, segura y sostenida del acceso humanitario a lo largo y ancho de la Franja de Gaza, mediante múltiples puntos de cruce, incluyendo directamente en el norte de Gaza y garantías de seguridad para permitir el libre y seguro movimiento del personal médico y los trabajadores humanitarios en toda la Franja de Gaza. 
  • Reanuden el acceso comercial, incluidos alimentos, combustible y gas para cocinar, y restauren los servicios de agua y electricidad en Gaza. 
  • Aumenten la importación de suministros médicos necesarios y aseguren la protección de hospitales y personal médico. 

 

Firmantes: 

Acción contra el Hambre 

CARE International 

Comité Internacional de Rescate 

Mercy Corps 

Plan International 

Save the Children 

Oxfam