Plan International reclama máxima protección y atención psicosocial para niñas y niños en Siria

Las niñas y niños sirios víctimas del terremoto, especialmente los que han sido separados de sus familias o han quedado huérfanos, necesitan protección y atención especializada para recuperar alguna sensación de normalidad.Plan International trabaja con su socio MECC en el norte de Siria para satisfacer las necesidades inmediatas de los niños y las familias, que necesitan urgentemente alimentos, agua, mantas y sacos de dormir. Plan International también está trabajando junto a sus socios para evaluar las necesidades de los niños y niñas, especialmente los que han quedado huérfanos a causa de la catástrofe y los que han sido separados de sus familias. 

Tras una catástrofe de esta magnitud, velar por el bienestar emocional de los niños es una prioridad absoluta“, ha declarado Concha López, Directora General de Plan International España. 

Decenas de miles de niños han sufrido unas pérdidas y un estrés impensables. No sólo están viviendo una guerra, ahora sufren el trauma de una catástrofe, y o la pérdida de sus padres. Tienen frío, hambre, están agotados y aterrorizados. Ahora necesitan que se les mantenga a salvo a toda costa, y que se les dé acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial“, afirma Sandra Ferrer, Gerente de Implementación de proyectos de Plan International España. 

Los niños y niñas sin atención parental sufrirán un enorme estrés por estar separados de sus familiares cercanos y son más vulnerables a la violencia, el abuso y el abandono. Sin un adulto que cuide de ellos, los niños también pueden estar más expuestos a la trata u otras formas de explotación. 

Con las escuelas cerradas, dando cobijo a quienes han perdido sus hogares, los niños se quedan sin sus marcos de apoyo habituales. Nuestra experiencia demuestra que los niños, especialmente las niñas, las mujeres y las familias más pobres, corren mayor riesgo de explotación en una catástrofe como un terremoto. 

Los niños y niñas sin cuidado parental también pueden correr un mayor riesgo de adopción, que nunca debería producirse durante o inmediatamente después de una emergencia. Plan International y sus socios en el terreno apoyan todos los esfuerzos para mantener unidas a las familias y evitar aún más separaciones familiares, a través de la asistencia de socorro y el apoyo psicosocial y de protección.“, ha declarado Dr. Unni Krishnan, Director Mundial de Ayuda Humanitaria de Plan International. 

Las actividades que ayuden a generar esperanza son fundamentales para los esfuerzos de primeros auxilios, dijo Krishnan, calificando la esperanza como “un motor para la dignidad. La esperanza y la dignidad juntas hacen que el socorro sea más eficaz“, afirmó. “En situaciones de crisis, la mente importa y la esperanza también. Las necesidades relacionadas con la salud mental son a menudo invisibles, y hay que ser proactivo buscándolas“. 

Los niños y niñas no sólo necesitan alimentos, agua potable y un lugar seguro donde quedarse, también necesitan atención emocional“, añadió. “Es fundamental ofrecer a los niños la oportunidad de jugar, reencontrarse con sus amigos y acceder a la información. Los espacios seguros que ofrecen actividades recreativas, sociales y de aprendizaje pueden ayudar a recuperar estas rutinas“. 

Como organización humanitaria, estamos absolutamente comprometidos a llevar las voces de los niños y las niñas a nuestros esfuerzos de respuesta en Siria“, dijo Krishnan. 

PARA COLABORAR CON PLAN INTERNATIONAL

Banco Santander ES76 0049 1892 69 2710540130 

Banco Popular ES66 0075 0078 01 0601468707 

BBVA ES05 0182 4018 14 0208515929 

La Caixa ES79 2100 2927 90 0200054649 

WEB https://plan-international.es/terremoto-siria-turquia 

BIZUM: Hacer Donación a ONG: 33344