Pasar al contenido principal

Pakistán

Comunicado

Plan International lamenta profundamente comunicar el cierre de sus operaciones en Pakistán por órdenes del Gobierno, después de dos décadas de trabajo en el país. 

A través de una carta emitida el dos de octubre de 2018, el Ministerio de Interior ordenó a Plan International cerrar sus operaciones en el país en un plazo de 60 días. La carta es la respuesta a una apelación presentada por la organización en diciembre de 2017 después de que el Gobierno rechazara su solicitud de registro como ONG internacional en el país. No se proporcionó ninguna razón para rechazar la aplicación. 

Entendemos que a otras ONG internacionales presentes en Pakistán también se les ha ordenado que cierren sus operaciones en el país. 

Nos preocupa profundamente el impacto que tendrá este cierre en las comunidades, especialmente para los cientos de miles de niños y niñas que Plan International apoyaba a través de sus proyectos de desarrollo. Nos entristece también la repercusión de esta decisión en la situación de nuestro personal, todos pakistaníes. 

Plan International comenzó sus operaciones en Pakistán en 1997 y ha apoyado a más de 1.6 millones de niños y niñas en todo el país a través de sus programas. Al momento del cierre, la organización tenía más de 25.000 niños y niñas apadrinados y un presupuesto de operaciones de más de 8.3 millones de euros, con un plantilla de 202 personas a tiempo completo. 

Durante más de dos décadas de trabajo en Pakistán, Plan International ha invertido 160 millones de euros en proyectos que han beneficiado de forma directa a 26 millones de personas en más de 29.000 comunidades. 

Nuestro trabajo en Pakistán: 

  • Hemos proporcionado acceso a agua potable y servicios de higiene y saneamiento. Con nuestro trabajo en este área, 9 millones de personas viven ahora en comunidades sin defecación al aire libre. 
  • Hemos respondido a las necesidades de los niños y niñas durante los desastres, estableciendo más de 16.000 campos de emergencia. 
  • Hemos apoyado a 1.9 millones de niños y niñas para que consiguieran su certificado de nacimiento. 
  • Hemos trabajado para garantizar un acceso a educación de calidad para todos los niños y niñas. En este sentido, hemos rehabilitado 964 escuelas y hemos formado a más de 4.200 profesores y profesoras. 
  • Hemos impulsado a los y las jóvenes para que desarrollaran sus habilidades clave y consiguieran trabajos decentes. Como parte de este trabajo, hemos impartido formación profesional para más de 4.000 jóvenes y recursos sobre microfinanzas a más de 3.000.
  • Hemos formado a más de 2.000 trabajadores de salud comunitarios como parte de nuestros programas para mejorar la salud de los niños y niñas. 

Según la directiva del Gobierno, Plan International puede volver a solicitar su registro como organización en el país con un nuevo acuerdo de entendimiento transcurridos seis meses. Los detalles del proceso y sus plazos de momento no están disponibles. 

Plan International continuará teniendo un gran interés en Pakistán, especialmente en los problemas de desarrollo que afectan a las poblaciones marginalizadas. Seguimos siendo optimistas sobre nuestro retorno al país, para poder volver a trabajar con los niños y niñas vulnerables, especialmente con las niñas. 


Sobre Plan International Pakistán

Plan International comenzó a trabajar en Pakistán en 1997. En el momento del cierre, la organización ha apoyado a más de 1.6 millones de niños y niñas en 2.741 comunidades en todo el país para accede a su derecho a la educación, la sanidad básica y la nutrición, el agua potable y el saneamiento, el empoderamiento económico y la protección. 

Sobre Plan International

Plan International es una organización independiente de desarrollo y ayuda humanitarian que trabaja por un mundo justo que garantice los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. 

Creemos en el poder y el potencial de todos los niños y niñas, a menudo limitado por la violencia, la exclusion y la discriminación, que afecta en mayor medida a las niñas. Trabajamos con los niños y niñas, los jóvenes, nuestros socios y aliados por un mundo justo que aborde las causas profundas de los desafíos a los que se enfrentan las niñas y todos los niños vulnerables. 

Apoyamos a los niños y niñas desde su nacimiento hasta que llegan a la edad adulta. Les preparamos para responder a las crisis y la adversidad. Impulsamos cambios en la práctica y las políticas a nivel local, nacional y global utilizando nuestro alcance, experiencia y conocimiento.

Hemos construido fuertes alianzas por la infancia durante más de 80 países y en la actualidad estamos presentes en más de 70 países.