Combatir la pobreza infantil - Plan International Pasar al contenido principal

Pobreza infantil

Millones de niñas y niños se encuentran con muros que les impiden avanzar y progresar. Muros como la injusticia, la desigualdad y la pobreza.

Pobreza infantil

Algunos datos sobre niños y niñas en situación de pobreza en el mundo

Necesitamos tu ayuda para romper el muro y construir un futuro mejor, más justo e igualitario, en el que las niñas y niños puedan acceder a más oportunidades y desarrollar su pleno potencial.

Consecuencias de la pobreza infantil

¿Por qué es necesario acabar con la pobreza? Las consecuencias de la pobreza infantil son diversas y entre ellas podemos citar:

  • Cada día mueren 17.000 niñas y niños menores de 5 años.
  • Entre 500 y 1.500 millones de niñas y niños sufren violencia cada año.
  • 58 millones de niñas y niños no van al colegio.
  • Más de 230 millones de niñas y niños son invisibles: no han sido registrados al nacer.
  • Cada dos segundos una niña es obligada a casarse.

Plan International desarrolla programas que promueven y defienden los derechos de la infancia para que millones de niños y niñas salgan de la pobreza, trabajando especialmente con la infancia más vulnerable y marginada para asegurar que los niños y niñas reciben la educación y la protección a la que tienen derecho, y que no son excluidos de los servicios básicos o la toma de decisiones.

¿Cómo combate Plan International la pobreza infantil?

Nuestro trabajo se centra en un modelo de desarrollo comunitario enfocado en los niños y niñas y basado en valores fundamentales como los derechos, la inclusión, la no discriminación y la participación.

La educación es la clave para acabar con la pobreza y ayudar a los niños y niñas pobres. Todos los niños y niñas tienen derecho a una educación de calidad y gratuita, pero muchos de ellos son excluidos por razones de pobreza, género, discapacidad, lejanía geográfica, lenguaje o barreras culturales. Trabajamos para lograr un acceso libre e igualitario a una educación de calidad y segura en todas los contextos, incluidas las emergencias. Mediante el apadrinamiento, mejoramos la calidad de vida del niño o niña y la de su comunidad. Puedes apadrinar un niño o niña de África haciendo click aquí.

¿Cómo puedes ayudar a los niños pobres del mundo?

Tu donativo a Plan International sirve para ayudar a los niños y niñas pobres del mundo. Plan International está presente en 70 países y trabaja en 51 países en desarrollo de África, América y Asia con programas de educación, cuidado de la primera infancia, participación infantil, protección de la infancia, seguridad económica, salud sexual y reproductiva y agua y saneamiento.

  • Apadrina: al apadrinar a un niño o una niña les ofreces la oportunidad de acceder a un futuro mejor. 
  • ¿Te gustaría ser socio de una ONG que lleva 80 años velando por los derechos y el bienestar de los niños? Hazte socio 
  • Si lo deseas, puedes hacerte socio de Por Ser Niña, nuestra campaña mundial que ya ha desarrollado casi 400 proyectos desde 2007
  • Rompe El Muro: ayúdanos a construir un mundo mejor y derribar los muros que impiden avanzar y progresar a millones de niñas y niños