Pasar al contenido principal

Terremoto Haití: 6 años después, los haitianos siguen necesitando tu ayuda

En enero de 2010, Haití atravesaba uno de los peores momentos en su historia tras el terremoto que arrasó el país y dejó miles de muertos, heridos y familias enteras sin hogar. Ahora en 2016, el paso del Huracán Matthew ha vuelto a golpear al país, dejando cientos de muertos y una gran devastación con millones de afectados.

Terremoto en 2010

El 12 de enero de 2010, un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió Haití y a toda su población. Miles de niños y niñas haitianos y todas sus familias vieron como sus casas y medios de vida quedaban reducidos a escombros por el terremoto que azotó Haití. Las zonas más afectadas fueron las cercanas a Puerto Príncipe, la capital, donde se localizó el epicentro del terremoto.

Plan International trabajó desde el primer momento en la respuesta a la emergencia, con el equipo de sus oficinas en el país y un efectivo de 142 personas que se desplazaron a las zonas más afectadas para colaborar en labores humanitarias junto con expertos en terremotos y ayuda humanitaria. Esta labor de respuesta a la emergencia fue clave en los días posteriores, cuando se seguían registrando más de 26 réplicas de hasta 5.9 grados.

Seis años después del terremoto de Haití, mientras el país seguía trabajando para su reconstrucción y cientos de personas continuaban en viviendas temporales, el Huracán Matthew ha arrasado el país.

Huracán Matthew en Haití (2016)

Tras el paso del Huracán Matthew por Haití en octubre de 2016, Plan International trabaja para evaluar la situación en las zonas más afectadas y para dar respuesta a las necesidades más inmediatas de la población, que ha visto cómo sus casas y todas sus pertenencias se perdían arrastradas por las fuertes lluvias e inundaciones.

La organización trabaja distribuyendo ayuda humanitaria, disponible en almacenes, como alimentos, agua potable, kits de higiene, utensilios de cocina, colchones y mantas.

El trabajo de Plan International en Haití: ayudas y asistencia humanitaria

Las familias, niños y niñas de Haití habían ido mejorando su situación gracias a la labor de diversas organizaciones y equipos humanos que han trabajado para la reconstrucción del país después de la catástrofe de 2010. Sin embargo, seis años después, Haití vuelve a necesitar de tu ayuda tras el huracán que ha dejado a miles de niños, niñas y sus familias sin hogar, ingresos, alimento ni agua potable, expuestos a enfermedades como la diarrea y el cólera.

La fase de emergencia humanitaria en Haití se prolongó más de lo esperado debido a las múltiples dificultades de trabajar en un país con unas condiciones extremas. Ahora, antes de conseguir recuperarse, la alarma en Haití se vuelve a activar con necesidad de ayuda humanitaria.

La labor humanitaria de la ONG Plan International en Haití continúa para ayudar a los miles de niños, niñas y familias afectadas, buscando el apoyo del gobierno haitiano, instituciones, organismos aliados, y personas como tú, que puedes dar tu ayuda a Haití con UN SENCILLO PASO.

Acción humanitaria para la infancia en Haití

Plan International, organización de cooperación y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia, trabaja en Haití desde 1973. La zona suroeste, la más afectada por el huracán, es una de las zonas en las que Plan International implemente programas de desarrollo comunitario, especialmente enfocados en los niños y niñas.

La organización atenderá a 100.000 personas en su plan de respuesta a la emergencia, de los que más de la mitad son niños y niñas. El 8 de octubre comenzó la distribución de comida, agua potable, sacos de dormir, mantas, kits de higiene y materiales para el hogar entre las familias más necesitadas.

Además de las necesidades de agua, saneamiento e higiene, productos no alimentarios y salud, Plan International trabajará en la protección de niños y niñas y recuperación de los medios de vida.

Los programas de desarrollo de Plan International apoyan los esfuerzos del Gobierno haitiano para garantizar la protección de los derechos de todos los niños, niñas y jóvenes. La organización ha atendido a las miles de personas afectadas por el terremoto de 2010, muchas de las cuales aún viven en viviendas temporales.

Plan International en Haití ha apoyado a numerosas comunidades durante décadas. Los principales ámbitos de actuación son: salud, educación, empoderamiento económico, igualdad de género, participación e inclusión infantil.

AYUDA A QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS HAITIANOS TENGAN UN FUTURO MEJOR

Todo un país que reconstruir tras el Huracán en Haití

Asistencia sanitaria.

Estamos comprometidos a asegurar que los niños y niñas en Haití crezcan bien nutridos y disfrutando de buenas condicione de salud. En Haití, el 7% de los niños nunca han sido vacunados y la mortalidad materna es de 630 por 100.000 nacidos vivos. El número de mujeres que mueren durante el parto sigue siendo alarmantemente alta.

Nuestra labor en Haití pasa por la mejora del acceso a los servicios de salud materna e infantil y la garantía de que todos los niños y sus madres tengan mejor acceso a la cobertura de salud mínima. Nuestras principales áreas de trabajo en Haití son: la salud materna e infantil; agua, la higiene y el saneamiento; nutrición y el desarrollo de la niñez. También llevamos a cabo una serie de actividades que incluyen funcionamiento de clínicas móviles, vacunas para los niños, desparasitación y consultas generales.

Educación para los niños y niñas de Haití.

Queremos asegurar que todas las niñas, niños y jóvenes de Haití pueden reclamar una educación básica de calidad, y obtener el aprendizaje que necesitan para vivir una vida plena y digna. Haití sigue teniendo una de las tasas de escolarización más bajas de la región, y su sistema educativo se enfrenta a muchos desafíos con respecto a la regulación, la calidad, la gestión y la accesibilidad.

Gracias a nuestra experiencia en el campo de la educación en Haití, estamos apoyando la gestión escolar, la mejora de habilidades de los maestros para la educación de calidad, la coordinación de maestros y directores de escuelas para formaciones sobre la evaluación del aprendizaje, así como la mejora de escuelas e instituciones educativas.

Seguridad económica para los haitianos.

Plan Internacional Haití trabaja también para garantizar que todos los jóvenes haitianos tienen acceso a oportunidades para su potenciación socioeconómica, incluyendo habilidades para la vida y el conocimiento acerca de la salud sexual y reproductiva, en un entorno libre de la violencia y la discriminación.

Haití actualmente ofrece pocas oportunidades para la inclusión laboral de los jóvenes y las familias más pobres, especialmente en las zonas rurales. Para ayudar a resolver esta situación, estamos apoyando iniciativas y estrategias que promuevan la participación de los grupos excluidos, especialmente el de las mujeres y la población que vive en zonas rurales de Haití. 

Los objetivos de Plan International para un mejor futuro en Haití son:

  • Facilitar el acceso a la educación de niños y niñas por igual: la mitad de los menores haitianos continúa sin ser escolarizado y la situación es especialmente preocupante para las niñas, por ello Plan International trabaja en Haití para que el gobierno genere un plan de estudios que sea inclusivo en cuestión de género, crítico con el castigo corporal y que tenga en cuenta las necesidades de los niños con discapacidad y aquellos que viven lejos de los centros escolares.
  • Lograr la plena participación de las niñas en todos los aspectos de la vida diaria: Plan International colabora con el Ministerio de la Mujer y los servicios sociales para promover los derechos de las menores haitianas a través de campañas contra la violencia de género, el embarazo temprano y los derechos laborales.
  • Lograr el registro universal infantil: Plan International trabaja junto con el Ministerio de Justicia para conseguir que todos los niños que nazcan sean registrados y cuenten con una partida de nacimiento. El registro infantil facilita el acceso a la salud y la educación y permite poner límites al tráfico de menores y situaciones de abuso.

Desde ONG Plan International seguimos dando apoyo para cubrir las necesidades más básicas de la población en Haití, especialmente de los niños y niñas, que son los más vulnerables en estas catástrofes naturales. ¡Colabora con nosotros!

NOTICIAS RELACIONADAS:

Plan international solicita ayuda urgente para miles de niños y niñas en haití

Respuesta inmediata de la oficina de plan en haití en las labores de emergencia tras el terremoto