Prohibida la práctica del 'triple talaq' que deja desprotegidas a miles de mujeres en India

La calificación de esta práctica como inconstitucional es una excelente noticia para las mujeres y las niñas y un claro ejemplo de cómo se pueden equilibrar las relaciones de poder para reducir la desigualdad.

Plan International celebra la decisión de la Corte Suprema de India, del pasado 22 de agosto, de prohibir la práctica del “triple talaq” como una victoria importante para la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas.

El triple talaq, también conocido como el “divorcio instantáneo” permitía a los hombres divorciarse de su esposa sólo con repetir tres veces la palabra “talaq”, lo que dejaba a muchas mujeres desprotegidas, principalmente aquellas en mayor situación de vulnerabilidad.

Aunque la edad legal mínima de matrimonio en India es de 18 años, muchas regiones del país tienen tasas de matrimonio infantil de hasta 69%, por lo que muchas niñas y chicas jóvenes también se veían afectadas por la práctica del divorcio instantáneo.

También conocido como el “divorcio instantáneo”, esta práctica permitía a los hombres divorciarse de su esposa sólo con repetir tres veces la palabra “talaq”

El director ejecutivo de Plan International en India, Bhagyashri Dengle, celebró que se calificara la práctica como inconstitucional:“Demasiadas mujeres han visto destruidas sus vidas por esta práctica sesgada en favor de los deseos de los hombres. El triple talaq es el ejemplo perfecto de cómo la desigualdad en las relaciones de poder perpetúa la desigualdad de género y el pronunciamiento de la Corte Suprema nos coloca un poco más cerca de la sociedad justa e igualitaria a la que aspiramos”.