El acceso al saneamiento garantiza un comienzo saludable para la infancia en las zonas rurales de Camboya

Siem Reap es la puerta de entrada a Angkor Wat, el destino turístico más famoso de Camboya. Pero a pesar del bullicioso comercio turístico, Siem Reap es una de las provincias más pobres de Camboya. Se estima que tres millones de personas en el país viven sin agua potable y seis millones no tienen acceso a un sistema de saneamiento adecuado. 

Hasta hace poco, la familia de Seila, de 12 años, era una de las tantas que no contaba con acceso a este servicio básico. “Antes, solía defecar en el bosque. Tenía miedo de los insectos y los animales peligrosos. También me daba vergüenza y miedo ser agredida sexualmente siendo una niña”, dice Seila, quien vive en una casa tradicional de dos pisos en el distrito de Srei Snam.  

La zona alrededor de la casa de Seila, donde viven 6 personas, estaba contaminada por desechos humanos, creando condiciones de vida poco saludables. “La situación se volvía aún más difícil para mí en la temporada de lluvias. Durante la noche, si no tenía el paraguas conmigo y necesitaba cambiar mi toalla sanitaria, tenía que hacerlo dentro de la casa”, recuerda. 

La abuela de Seila, Bouy Norn, de 56 años, explica que la familia nunca ha podido permitirse construir una letrina, así que siempre han defecado al aire libre. Esta práctica se ha transmitido a las generaciones más jóvenes”. 

La mayoría de los hogares en el pueblo de Seila no tenían letrinas en casa. En colaboración con la administración provincial y las autoridades locales, el Ministerio de Desarrollo Rural y la Asociación Bandos Komar, Plan International ha implementado un proyecto para concienciar a la comunidad sobre la importancia de las letrinas y las consecuencias de algunas prácticas como la defecación al aire libre.

Después de asistir a una de estas sesiones, Seila preguntó a sus padres si podían construir su propio baño. “Aunque les conté los problemas que supone no tener una letrina, mi familia no tenía recursos para construirla”, explica.  

Como parte del proyecto, se otorgaron subvenciones a familias que no podían costear los gastos de construir su propia letrina. La familia de Seila, que fue una de las que consiguió esta ayuda, solo tuvo que cubrir los costos de construir la pared y el techo de su letrina.  

 

Como resultado, 116 familias en el pueblo de Seila ahora tienen acceso a un baño propio. Además, se ha construido un sistema de agua corriente comunitario que permite que el agua fluya directamente a las casas, lo que permite que todo el pueblo y la comunidad circundante reciba agua limpia. 

 

“Me siento muy feliz de tener una letrina, especialmente durante la temporada de lluvias. Ya no tengo miedo de ser atacada. Suelo cuidar la limpieza de la letrina limpiándola todos los días”, dice Seila, quien quiere ser soldado cuando crezca. 

Gracias a este proyecto, el distrito de Srei Snam se ha convertido en el segundo distrito en la provincia de Siem Reap en ser declarado libre de defecación al aire libre, con el 100% de la comunidad ahora con acceso a una letrina.