La fuerza laboral de Indonesia no podrá alcanzar su máximo potencial si no incluye a toda la juventud, especialmente a las mujeres y a personas con discapacidad, en el mercado laboral. Asegurar un acceso igualitario a una fuerza laboral digital es fundamental en la economía actual.
Para abordar esta cuestión, Plan International ha coorganizado un evento paralelo sobre la importancia de invertir en aprendizaje inclusivo para la juventud en la Conferencia de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, organizada por la UNESCO en colaboración con el Ministerio de Coordinación de Asuntos Económicos y la Oficina de Gestión del Programa Prakerja.
La sesión ha resaltado desafíos y soluciones basados en experiencias reales de los y las propias jóvenes. Según la investigación “Mind the Gap: Mapeo de Habilidades Juveniles para el Futuro en la ASEAN” realizada por la Fundación ASEAN y Plan International en 2020, un tercio (32%) de la juventud en Indonesia no tiene habilidades digitales o las tiene en un nivel muy básico.
Ana María Peña, Asesora Principal de Empoderamiento Económico Juvenil, quien representó a Plan International en el evento, señala que los estereotipos de género tradicionales persisten en el mercado laboral de Indonesia y todavía existen brechas de género en términos de acceso a educación de calidad, participación y transición al empleo.
“Necesitamos invertir en alfabetización digital y desarrollar soluciones digitales adaptadas y co-creadas con grupos en situación de vulnerabilidad, incluidas las jóvenes mujeres y personas con discapacidad. También necesitamos comprender sus expectativas y necesidades, en particular más allá de la pandemia de la COVID-19.”
Putri, quien tiene discapacidad visual, participa en un programa de habilidades digitales realizado por Plan International y representó a los y las jóvenes con discapacidades en el evento. Según manifestó, se necesita una mayor inversión para que las personas con discapacidad puedan competir de manera justa en el mercado laboral.
“Las personas con discapacidad a menudo no son consideradas una prioridad en el sector laboral, a pesar de nuestra capacidad para tener éxito y ser tan productivas como las personas sin discapacidad. Es hora de que escuchemos a la juventud, con y sin discapacidades, para que todos podamos alcanzar nuestro máximo potencial”, dice Putri, quien ahora trabaja para una empresa privada.
Desde 2010, Plan International trabaja para cerrar la brecha en Indonesia y ha implementado iniciativas de empleo y emprendimiento juvenil (YEE) que han proporcionado habilidades vocacionales y técnicas, con un enfoque en las jóvenes mujeres, que conforman aproximadamente el 60% de los participantes en nuestros programas.
Hemos ofrecido a los y la jóvenes formación en preparación para empleo digital, mentoría y acceso al empleo. En total, 28.341 jóvenes en Indonesia han participado en la formación, y el 35% ha logrado encontrar trabajo o iniciar un negocio en la industria digital.