La falta de baños públicos seguros y limpios es una gran preocupación para las mujeres, los niños y las niñas de la India, ya que no se limpian con regularidad, alrededor de la mitad no tienen agua corriente y los encargados de su mantenimiento son hombres.
“Tenemos que pensarlo cien veces antes de utilizarlos”, comenta una mujer de Delhi, ciudad donde uno de cada tres aseos carece de instalaciones separadas para hombres y mujeres.
A la sensación de inseguridad, se añade la propia salud de las usuarias: “al dudar tanto si ir a los baños públicos, las mujeres no comen ni beben suficiente agua”, asegura el ginecólogo Vijay Wali.
Muy buena acogida
Para revertir esta situación y garantizar que las mujeres, niños y niñas tengan servicios públicos accesibles, seguros y limpios, Plan International, junto con la corporación municipal de Delhi y PVR NEST, ha puesto en marcha el proyecto “Pink Toilet”. Se trata de una red de baños públicos de alta calidad, que dispone de máquinas expendedoras de compresas, zonas de lactancia, cambiadores para bebés y asientos para personas discapacitadas.
Hasta ahora, se han abierto diez “aseos rosas” en Delhi. Todos ellos cuentan con personal femenino capacitado para crear un espacio seguro y cómodo para las mujeres y los niños. “Estoy muy contenta con mi trabajo, me hace sentir bien e independiente”, afirma una de las encargadas de los aseos.
Los comentarios de las personas que utilizan los aseos han sido abrumadoramente positivos, y algunas personas vienen a visitarlos para sentarse y disfrutar de los rincones de lectura o para hablar con las encargadas: “podemos hablar de nuestras vidas y me encuentro en un entorno seguro”, afirma una de las usuarias.