INDIA: 44 AÑOS MEJORANDO LAS OPORTUNIDADES DE LA INFANCIA Y EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES

Plan International en India tiene como objetivo promover los derechos de los niños y la igualdad de las niñas, creando así un impacto duradero en las vidas de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad y exclusión, así como en sus familias y comunidades.  

Un país tan grande como la India no solo presenta contrastes fascinantes, sino también extrañas paradojas. Durante décadas, se ha dado una notable mejora del desarrollo humano, pero existen grandes desigualdades en los estándares de bienestar a nivel estatal. Aunque la economía del país ha presenciado un índice de crecimiento anual sostenido de entre el 7 y 8 %, para las personas en mayor situación de vulnerabilidad no ha sido así. Las castas y tribus registradas, históricamente marginadas y socialmente excluidas, constituyen el 24 % de la población. India es uno de los países con mayor número de niños y niñas desnutridos y malnutridos del mundo.  

SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN EL PAÍS 

En India viven más de 424 millones de niños y niñas, lo que supone la cifra más alta del mundo. Millones de ellos no tienen sus derechos garantizados. 

  • Una de cada cuatro chicas se casa “antes de cumplir los 18 años. 
  • Cuatro de cada 100 niños y niñas mueren antes de cumplir un año debido a la desnutrición y a la falta de acceso a servicios sanitarios de calidad. 
  • 12,9 millones de niños y niñas de 7 a 17 años son víctimas de trabajo infantil. 

PLAN INTERNATIONAL INDIA 

Plan International trabaja en India desde 1979 con el fin de mejorar el acceso de miles de niños, niñas y jóvenes a una educación de calidad, servicios sanitarios, protección, un ambiente saludable, oportunidades generadoras de ingresos y participación en las decisiones que afectan a sus vidas. 

Estamos presentes en Lunkaransar, Bajju, Uttarkashi, Bhubaneswar, Delhi, Rajdhani, Ranchi, Benarés, Uttarkashi, Gairsain, Muzaffarpur, Rajdhani, Hyderabad del norte, Hyderabad del norte, Udaipur, Patna, Ranchi, Benarés, Hyderabad del sur y Odisha para proteger a los niños y niñas más excluidos y proteger sus derechos. 

En el último año, estos han sido algunos de los logros en el país: 

  • 1 423 894 niños y niñas tienen ahora acceso a una educación de calidad. 
  • 909 005 niños y niñas de entre 0 y 6 años, así como madres embarazadas y lactantes han recibido apoyo en temas de desarrollo de la primera infancia. 
  • 4 824 jóvenes han recibido formación en habilidades que proporcionan empleo 
  • 1 805 955 personas han recibido asistencia humanitaria.