Dung, de 15 años, nunca se imaginó como alguien que destacaría en una multitud. Sin embargo, como miembro del proyecto “Campeones y Campeonas del Cambio” y del Consejo de Infancia en el distrito de Xin Man de la provincia de Ha Giang en Vietnam, ahora aboga por la eliminación del matrimonio temprano, infantil y forzado en su comunidad.
Como miembros del pueblo indígena H’mong, los padres de Dung la tuvieron antes de tener la edad legal para casarse. El matrimonio temprano sigue siendo mucho más común entre los H’mong que en la población vietnamita en general. La abuela de Dung le decía a menudo: “Tu madre no sabía cocinar ni sostener un bebé cuando se convirtió en novia”.
Siendo la mayor de cinco hijos, Dung es responsable de cuidar a sus hermanos menores, así como de otras tareas como el trabajo agrícola y las labores domésticas. Desde temprana edad, Dung sabía que su familia quería que se casara temprano también, porque parecían estar más orgullosos de ella cuando hacía las labores domésticas, diciéndole que sería una buena esposa algún día.
La familia de Dung intentó disuadirla de continuar su educación en la escuela secundaria o participar en actividades extracurriculares. Preferían ahorrar dinero para gastarlo en su hermano, el único niño de la familia. A pesar de esto, Dung estaba decidida a hacer lo mejor en la escuela y ganó una beca que la ayudó a pagar sus estudios en secundaria.
Cuando Plan International estableció un club “Campeones y Campeonas del Cambio” en su escuela con el objetivo de empoderar a los jóvenes para que abogaran en contra del matrimonio infantil, temprano y forzado, decidió unirse porque era un tema cercano a su corazón. Allí aprendió qué era el matrimonio temprano y los impactos negativos que conlleva.
“Había sido testigo de primera mano de cómo la salud de mi mamá se deterioró rápidamente, así que entendí las dificultades que las jóvenes tienen que enfrentar. Decidí levantarme y alzar la voz, ayudando a mis compañeros y personas adultas de la comunidad por igual, a cuestionar y desafiar esta dañina norma social”, explica Dung.
Cuando se le pidió a Dung que facilitara una sesión de “Campeones y Campeonas del Cambio” para jóvenes en su aldea, al principio estaba nerviosa ya que muchos de los participantes eran mayores que ella. “Algunos ya estaban casados, y habían traído a sus hijos. Estaba bastante conmovida, pero recuperé la compostura y organicé un juego para calentar a todos”.
“Verlos reír y divertirse me hizo darme cuenta de que yo también era parte de su comunidad. Así que continué y usé mi lengua H’Mong para compartir la historia de mi madre como ejemplo. La sensibilización fue más exitosa de lo que jamás hubiera esperado”, comparte Dung.
Después del éxito de su primera sesión de compañeros a compañeros, Dung siguió mejorando sus habilidades de hablar en público y facilitación. Fue alentada por los demás miembros del club, así que siguió acercándose y hablando con las chicas de su aldea que estaban en riesgo de un matrimonio temprano. Dung compartió sus historias y lecciones con honestidad, y conectó a dos de sus amigas con profesores que les brindaron el apoyo que necesitaban para detener sus matrimonios.
El profesor de Dung la elogió orgullosamente por sus habilidades de observación y su capacidad para adaptarse rápidamente a diferentes grupos y entornos. A medida que Dung se volvió más segura de sí misma como líder juvenil, la presentaron en el Consejo de Infancia del distrito y se convirtió en una de sus miembros más jóvenes y dedicadas.
Dung dice que ser parte de “Campeones y Campeonas del Cambio” y ahora del Consejo de Infancia, ha ayudado a cambiar su perspectiva y la ha encaminado hacia un camino diferente en la vida. “En el pasado, mi madre me enseñó que las niñas debían ser buenas en las labores domésticas y el trabajo en el campo para poder casarse y tener hijos. Pero ahora sé que puedo hacer más”.
“Quiero terminar la escuela secundaria y luego ir a la universidad. Después de eso, regresaré a mi aldea para trabajar en los Comités Populares (agencia administrativa estatal local) o en las Uniones. Un día me convertiré en líder y podré hacer más por la infancia de mi comunidad. Mi prioridad será asignar recursos para eliminar las prácticas dañinas y el matrimonio infantil en mi comunidad”.
SOBRE EL PROYECTO
Plan International implementa el proyecto “¡Es Hora de Actuar! Apoyo al Activismo Juvenil para Eliminar el Matrimonio Infantil, Temprano y Forzado en Vietnam” en la provincia de Ha Giang. Esta iniciativa ofrece las herramientas y conocimientos a los y las jóvenes para luchar contra el matrimonio infantil y forzado, generando un cambio duradero en Vietnam.