La crisis climática está causando graves daños y pérdidas irreversibles a las personas y al planeta. Los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones, las tormentas, las sequías, las olas de calor y los incendios forestales, son cada vez más frecuentes y graves. Es mucho lo que está en juego para la juventud de hoy -la mayor generación de jóvenes de la historia- y los que soportarán las mayores pérdidas y daños.
Este informe examina el significado y el impacto de las pérdidas y los daños a través de una lente interseccional, centrada en la juventud y en la igualdad de género. Presenta un llamamiento urgente a la acción con cuatro recomendaciones clave de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), del 6 al 18 de noviembre de 2022.
La autora principal e investigadora de este informe es Ineza Umuhoza Grace, que trabaja por la justicia climática amplificando las voces de los y las jóvenes y a través de la investigación y la defensa de políticas como coordinadora mundial de la Coalición de Jóvenes sobre Pérdidas y Daños.