Desarrollo de habilidades | Salud Sexual y Reproductiva | Plan International Pasar al contenido principal

Desarrollo de habilidades

Nos aseguramos de que los jóvenes tengan acceso a la información adecuada para que puedan entender su salud sexual.

Muchos jóvenes desconocen cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos, y no tienen acceso a la información adecuada para llevar a cabo decisiones en este aspecto crucial de sus vidas. Los padres, cuidadores y escuelas no siempre cumplen con su responsabilidad de proveer a los niños y jóvenes con la información y apoyo necesarios a lo largo de las diferentes fases de su desarrollo sexual. Esto se debe a muchos factores, como falta de concienciación y de capacidades, los desequilibrios de poder, la falta de recursos y otras desigualdades profundamente arraigadas en el sistema. Adquirir conciencia y accesibilidad es crucial para que los niños y jóvenes puedan exigir sus derechos y decidir sobre sus futuros. 

Nuestro trabajo en esta área está muy centrado en la colaboración con la gente joven y sus comunidades para promover iniciativas y prácticas, tanto dentro de las escuelas como fuera de ellas, a fin de que sean conscientes de sus derechos. Esto incluye el apoyo a organizaciones de jóvenes para que éstos exijan mejores servicios de salud sexual y se involucren activamente en mejorar los que ya tienen. 

Ejemplo práctico: Un proyecto de planificación familiar

Plan International UK participa en un proyecto fundado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno británico, destinado a mejorar la supervisión y la responsabilidad, tanto a nivel nacional como local, de los derechos de salud sexual y reproductiva y de la planificación familiar. El proyecto es parte de una iniciativa para cumplir los compromisos de la asociación Family Planning de 2020 (FP2020) que defiende los derechos de mujeres y niñas a decidir, libremente y por ellas mismas, si quieren tener hijos, cuántos y con quién. 

Nuestro trabajo incluye el apoyo a organizaciones de jóvenes para que éstos exijan mejores servicios de salud sexual

Implementado en 10 países, el proyecto facilita el empoderamiento de las mujeres y las niñas para involucrarse con líderes y responsables para exigir un acceso total, gratuito y equitativo a los servicios de planificación familiar y hacer que los gobiernos y proveedores de servicios cumplan sus compromisos de llevar a cabo el FP2020. 

El programa ha sido coordinado por un grupo de organizaciones miembros, liderado por Christian Aid y que incluye a Media Focus on Africa, International HIV/AIDS Alliance y el Overseas Developement Institute (ODI). Plan International está desarrollando el proyecto en cinco de los diez países del consorcio (Bangladesh, Bolivia, Mali, Nepal y Níger), trabajando con plataformas nacionales en cada uno de los países, que incluyen ONGs. 

A lo largo del programa, la responsabilidad para implementar el proyecto se transferirá gradualmente a cada uno de los socios clave nacionales que trabajan de forma local en cada uno de los países, quienes tomarán las riendas a la hora de movilizar a la sociedad civil y trabajar con comunidades locales.