Sape’a 2.0: Mejora del acceso a la formación profesional y al empleo digno mediante un enfoque inclusivo y diferencial

SAPE’A 2.0, que significa “abre los ojos” en guaraní, es un programa cofinanciado por la AECID e implementado desde 2019 a 2024, a través del cual se facilita el acceso a la formación profesional y al empleo digno en Paraguay. Además de todo el trabajo desarrollado en Paraguay, en España también hemos trabajado en el componente de Educación para el Desarrollo para mejorar el conocimiento de adolescentes y jóvenes sobre la situación socioeconómica de sus pares, fomentando procesos de ciudadanía y aprendizaje mutuo entre Paraguay y España.

En este contexto, nuestro principal objetivo ha sido conseguir que los y las jóvenes implicadas en el proceso reflexionen sobre el modelo y políticas de desarrollo actual y cómo estos afectan a las oportunidades de crecimiento y desarrollo de las personas en España y en otros contextos, motivando la corresponsabilidad y comprensión de la relación entre lo local y lo global. Para ello se han impartido varios talleres enfocados en desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan a las personas trabajar en conjunto y fomentar acciones de cambio; incrementar la comprensión de las fuerzas económicas, sociales, políticas y ambientas que afectan a nuestras vidas; explorar vínculos entre las personas que viven en países desarrollados con aquellos en vías de desarrollo, permitiéndoles entender la interconexión entre sus propias vidas y las de otras personas alrededor del mundo; y por último sensibilizarles y darles a conocer la necesidad de lograr un mundo justo y sostenible en el que el poder y los recursos sean compartidos de forma más equitativa.

SAPEA chico pelo rizado con pollitos en las manos

1. “Si no sales de tu zona de confort, no podrás avanzar,” dice Líder, un joven del Departamento de Caaguazú en Paraguay. “Decidí salir de mi zona de confort y por eso estoy avanzando”. Después de abandonar la escuela, Líder logró encontrar un trabajo, pero el salario era bajo y el trabajo insatisfactorio. Queriendo ganar un poco de dinero extra, decidió unirse al programa SAPE’A de Plan International para adquirir nuevas habilidades.

 

En el marco de este programa, desde Plan International España, hemos implementado encuentros virtuales con jóvenes de España y Paraguay, así como jornadas y talleres de sensibilización en universidades, centros escolares y asociaciones en distintas ciudades del territorio español.

Encuentros virtuales

Los encuentros han abordado distintas temáticas del interés de los jóvenes tanto de Paraguay como de España: emprendimiento, economía verde y circular, identidad digital y marca personal, cambio climático, design thinking y buenas prácticas para el cambio social; y gestión del agua y cambio climático han sido los seis ejes principales que se han abordado en cada uno de los encuentros. En ellos han participado un total de 170 jóvenes, 83 de Paraguay y 87 de España.

2. Jóvenes durante uno de los encuentros SAPE’A 2.0

Sesiones de sensibilización con población paraguaya

Dentro de esta actividad, se han desarrollado dos sesiones de sensibilización con población paraguaya residente en Madrid, concretamente a través de la Asociación Japayke Paraguay. Dichas sesiones se llevaron a cabo en octubre 2023 y en abril 2024 respectivamente y donde participaron un total de 25 personas.

Durante estas sesiones trabajamos la temática de la migración, género y empleabilidad desde la reflexión concreta de la población paraguaya. 

3. Sesión Asociación Japayke.

Sesiones de sensibilización en centros escolares y universidades

A lo largo de la ejecución del programa, Plan International España ha logrado suscribir un total de 10 acuerdos de colaboración con diversos centros educativos y un CEPI (Centro de Participación e Integración de Inmigrantes) donde se han celebrado 33 sesiones formativas, impactando a un total de 637 jóvenes. Las Comunidades donde se han realizado dichas sesiones son la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Andalucía.

Las sesiones se han centrado en 3 temáticas fundamentales:

  • Migración: Prejuicios, estereotipos y racismo.
  • Migración feminizada/ cadena global de cuidados.

4. Sesión impartida en la Universidad Politécnica de Valencia.

Para ello, hemos empleado una metodología en la que se ha combinado momentos frontales de introducción a la temática general y de profundización de los contenidos específicos, junto con dinámicas participativas que favorecieran la comprensión de los argumentos mediante una didáctica vivencial.

Así, una joven alumna de la Universidad Politécnica de Valencia manifestó una valoración muy positiva al apuntar: “que hayan traído este taller a clase porque es una forma de educarnos y concienciarnos que todo lo relacionado con el medio ambiente se involucra con la sociedad, con las formas de vida y los ambientes culturales y laborales”.

AECID