El programa, enfocado en la capacitación para el empleo, desarrolla distintos contenidos, habilidades y valores incorporando la perspectiva de género, sensibilizándoles para lograr un mundo justo y sostenible en el que los recursos sean compartidos de forma más equitativa.
SAPE’A 2.0, que significa “abre los ojos” en guaraní, es un programa cofinanciado con la AECID a través del cual se facilita el acceso a la formación profesional y al empleo digno mediante un enfoque inclusivo y diferencial: llega a un 2% de población indígena y un 15% de personas con discapacidad.
Cuando un programa consigue la excelencia significa que ha superado con buena nota los criterios de calidad programática, es decir, que ha obtenido resultados alineados con los objetivos, con enfoque de derechos, siendo transformador de género, participativo, responsable, eficiente, etc.
Las propias comunidades han sido una parte esencial en el diseño del proyecto y en la toma de decisiones. Así, en el proceso de identificación se formaron grupos de trabajo que incluían a todos esos actores, para la identificación de la problemática y la búsqueda de alternativas.
El programa ha obtenido los resultados esperados enfocándose en los derechos, incluyendo un enfoque transformador de género, participativo, responsable y eficiente. Por tanto, ha superado cuatro de los cinco criterios de la guía de calidad y excelencia programática, que tienen que ver con la idea, diseño, planificación e implementación de proyectos como este. Solo le falta un último paso: el cierre, que tendrá lugar a principios del 2024. Plan International España ha apoyado las distintas fases del proceso y, además, actúa de enlace directo con el donante.
Más sobre SAPE’A 2.0
Este programa nace en 2019 como continuación de SAPE’A y, hasta ahora, ha llegado a 3.700 jóvenes de entornos rurales y periurbanos. En su mayoría (66%) a mujeres que, como Yamila, una joven de 18 años de San Pedro, han podido hacer uso de las herramientas aprendidas para incorporarse al mundo laboral.
“Durante el entrenamiento aprendes a identificar tus habilidades, competencias, fuerzas y debilidades. En mi comunidad no había tiendas de ropa, pero sí demanda. Vi una oportunidad de empezar mi negocio”, cuenta la joven.
El proyecto también se implementa en España dentro de uno de los objetivos estratégicos principales para Plan International: Educación para el Desarrollo, en el que trabajamos para mejorar el conocimiento de los adolescentes y jóvenes sobre la situación socieconómica de sus iguales generando procesos de ciudadanía global, generando sinergias procesales sobre situaciones socioeconómicas infantil-juveniles y procesos de aprendizaje en Paraguay y España.