Países donde se practica el matrimonio infantil | Plan España Pasar al contenido principal

Las cifras del matrimonio infantil en el mundo

Las niñas del 20% de los hogares más pobres tienen más del triple de probabilidades de contraer matrimonio antes de los 18 años en comparación con las niñas de los hogares más ricos. En los países en desarrollo, las niñas de las zonas rurales tienen el doble de probabilidades de estar casadas al cumplir los 18 años en comparación con las niñas de las zonas urbanas.

PAISES DONDE SE PRACTICA EL MATRIMONIO INFANTIL

Entre los países que permiten el matrimonio infantil, los casos más frecuentes de matrimonios forzados se dan en Asia Meridional y en África Occidental y Central, donde el 46 y el 41% de las niñas, respectivamente, son niñas casadas, que han contraído matrimonio forzadamente, según el informe “El derecho de las niñas a decir no”.

Matrimonio infantil en África

Las mayores tasas de matrimonio infantil  en el mundo se encuentran en algunos países de África.Trece millones de las niñas casadas en el mundo viven en África. Si continúa la tendencia actual, esta cifra puede hasta duplicarse para el año 2020.

Es una violación de derechos, a las niñas se les niega el acceso a la educación, a la salud, y a la libertad, sufren violencia y discriminación.

  • En Senegal, sólo el 18% de mujeres usan métodos anticonceptivos.
  • En Mali, según el “Código Familiar” vigente desde 2011, las mujeres DEBEN obedecer a sus maridos.
  • En Níger, la edad media del matrimonio es de 15.8.
  • En Malawi, 4 de cada 5 niñas casadas no han terminado la educación primaria.
  • En Mozambique, la violencia emocional, física y sexual son factores por los que las niñas abandonan la escuela, lo que les lleva a casarse.
  • En Zambia, el 31% de las mujeres entre 20 y 24 años fueron casadas a los 18 años.
  • En Tanzania, el 61% de las mujeres entre 20 y 24 años sin acceso a la educación fueron casadas a los 18 años, frente al 5% de mujeres con educación secundaria o mayor.

Matrimonio infantil en Asia

El matrimonio infantil es un problema mundial, la prevalencia es particularmente alarmante en la región de Asia, con la segunda tasa de incidencia más alta del mundo, sólo detrás de África Occidental.

Aunque casi todos los países de Asia tienen leyes que prohíben el matrimonio de menores de cierta edad, las tasas, especialmente entre las niñas, siguen siendo elevadas.

  • En Asia el 46% por ciento de los niños y niñas se casan antes de cumplir los 18 años.
  • En Bangladesh, el 73% de las mujeres casadas fueron casadas de niñas.
  • En Pakistán, el 81% de las personas casadas no usan métodos anticonceptivos.
  • En Indonesia, el 45.5% de los encuestados respondieron que estaban de acuerdo con que hay ventajas para una niña si se casa antes de los 18 años.

Puedes encontrar más en este informe de matrimonio infantil en Asia.

Además, entre las niñas que crecen en América Latina y el Caribe, el 29% son víctimas del matrimonio infantil, en comparación con el 18% en Asia Oriental y el Pacífico, el 15% en los Estados Árabes, y el 11% en Europa Oriental y Asia Central.

Hazte socio de la campaña Por Ser Niña y ayúdanos a acabar con el matrimonio infantil.