DKISS #MueveUnDedo contra el matrimonio infantil

Madrid, 7 de octubre 2016.- El próximo, martes 11 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Niña; y por primera vez, DKISS se une al movimiento #PorSerNiña de Plan International, organización de cooperación y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia.

  • La campaña #MueveUnDedo contra el matrimonio infantil se engloba en el movimiento #PorSerNiña que lleva a cabo Plan International
  • DKISS muestra su solidaridad con esta iniciativa promoviendo su causa a través de la pequeña pantalla y sus redes sociales
  • Casi 39.000 niñas son forzadas a casarse cada día en el mundo

Acuerdo de colaboración entre DKISS y Plan International

DKISS ha decido colaborar en la promoción del movimiento #PorSerNiña de Plan International y ser su altavoz tanto en sus pantallas como en sus plataformas digitales, con la emisión de pequeñas piezas de 30 segundos protagonizadas por niñas que han conseguido escapar del matrimonio forzado gracias a la ONG, y la difusión de textos, fotos y vídeos alusivos al problema.

“DKISS es un canal que pretende mostrar distintas realidades, sin prejuicios y sin juzgarlas,  pero que también tiene un compromiso con todas las mujeres. Por eso, en DKISS hemos decidido mostrar este compromiso social dedicando toda la jornada a esta causa dando voz a estas mujeres y niñas y colaborando con Plan International en la difusión de esta causa”, explica Yolanda Lázaro, directora de marketing de DKISS. “Gracias a este apoyo, los espectadores y seguidores del canal podrán tomar conciencia de que son muchísimas las niñas a las que no se les reconoce el derecho a elegir su futuro y así empezar a colaborar para tratar de revertir esta situación”, concluye.

Matrimonio temprano forzado

El matrimonio infantil es una práctica tradicional que se lleva a cabo en numerosos países y que supone una grave violación de los derechos de los niños y las niñas, impidiendo la libertad física de la persona y coartando su capacidad para decidir su propio futuro. Sin embargo, cada vez se producen más casos de niñas afectadas por estos matrimonios forzados y se calcula que, si no hacemos nada, en 2020 afectará a más de 140 millones de niñas.

A día de hoy arroja aterradores datos: cada dos segundos una niña es forzada a casarse, un 14% de las niñas en países en vías de desarrollo se casarán antes de cumplir los 15 años y una de cada tres se habrá casado antes de alcanzar la mayoría de edad.

Concha López, directora general de Plan International en España, recuerda que “cada día más de 39.000 niñas son obligadas a casarse, exponiéndose a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas, así como a enfermedades y a embarazos precoces, una de las consecuencias más peligrosas del matrimonio infantil: las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad de las niñas de 15 a 18 años en los países en desarrollo”.

Súmate a #MueveUnDedo contra el matrimonio infantil

Entra en https://www.mueveunedo.org y di NO al matrimonio infantil.

Todo el mundo puede sumarse a esta campaña de Plan International para poner fin a esta violación de los derechos de las niñas de diversas formas: donando online en la página web o sumando su voz contra el matrimonio infantil en https://www.mueveundedo.org, enviando un SMS con la palabra “ANILLO” para donar 1,20€ a los programas contra matrimonio infantil, compartiendo en redes sociales la imagen con un anillo moviendo el dedo con el hashtag #MueveUnDedo o haciéndose socio del movimiento Por Ser Niña de Plan International.

Sobre DKISS

Es la nueva cadena TDT del grupo de comunicación KISS Media con presencia en el sector radiofónico y audiovisual desde hace más de dos décadas. Al Grupo KISS Media pertenecen las emisoras de radio KISS FM y HIT FM, y el canal de televisión HIT TV.

DKISS es un canal de entretenimiento con una amplia variedad de géneros protagonizados por gente real, dirigida preferentemente a mujeres inquietas, positivas, independientes que buscan expandir su mundo. Si desea más información visite http://www.dkiss.es/

El trabajo de Plan International

Plan International trabaja en 50 países en desarrollo, en los que la prevalencia del matrimonio infantil es muy alta y una de cada tres niñas (34%) se casa antes de cumplir los 18 años. Actualmente Plan International tiene en marcha campañas contra el matrimonio temprano forzado en 14 países de África y Asia, trabajando con las niñas, las comunidades, los líderes tradicionales, los gobiernos, las instituciones globales y el sector privado para erradicar esta práctica.

Además, los programas de Plan International pretenden transformar, a través movimientos sociales, las normas de género y las prácticas que impulsan los matrimonios a temprana edad e incidir en la aprobación y cumplimiento de políticas y leyes que protejan a las niñas del matrimonio temprano.