Pasar al contenido principal

Necesidades de las mujeres jóvenes en el campo digital para el acceso al empleo en el contexto español

Resumen general

Adquirir habilidades técnicas en el ámbito de las TIC y aprender a utilizarlas de manera responsable es vital en una economía basada en el conocimiento donde, en el mediano o largo plazo, la tecnología será inherente a la mayoría de las actividades profesionales.

Las personas jóvenes deberían tener oportunidades para ejercer sus derechos, desarrollar todo su potencial y cumplir sus ambiciones. Las niñas y las mujeres jóvenes enfrentan barreras añadidas, por lo que se deben tomar medidas específicas para que accedan en igualdad a la educación y el mercado laboral, garantizando sus derechos y desafiando los estereotipos de género. En concreto, hay ámbitos, como el de la formación y las profesiones STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), donde se encuentran considerablemente menos representadas.

La educación de calidad debe abordar las barreras de género, tanto en el contenido como en la metodología de enseñanza, y también debe evitar la orientación laboral segregada por género, poniendo las oportunidades profesionales al alcance de mujeres y hombres por igual.