13 jóvenes piden en la ONU que se cree el 'Día Mundial de las Niñas'

24 de febrero de 2011.

Una delegación de niñas procedentes de diferentes puntos del mundo se ha unido al personal de PLAN en las Naciones Unidas para hacer un llamamiento para que exista un ‘Día Mundial de las Niñas’.

Las 13 niñas apoyadas por PLAN asistieron el pasado 24 de febrero a las 55ª sesión de la Comisión de la Situación de la Mujer (CSW) en las Naciones Unidas, en Nueva York, para generar conciencia global y sensibilizar sobre los retos a los que se enfrentan las niñas y sobre su papel clave en el desarrollo y para acabar con la pobreza.

Lira Shira, de 20 años y delegada de Camerún, dijo: ?Las niñas son ignoradas, marginadas y discriminadas por las familias y la sociedad. La mayoría de las niñas desconoce sus derechos. El Día Mundial de las Niñas permitirá que las niñas se sientan respetadas, reconocidas y que sus contribuciones sean reconocidas en la sociedad?.

Compartiendo experiencias

Las niñas de la delegación, integrada por miembros de Camerún, Canadá, Indonesia, Finlandia, Sierra Leona y Estados Unidos, participaron en actividades relacionadas con la Comisión de la Situación de la Mujer (CSW) a lo largo de toda la semana.

Este año, los temas de la CSW están relacionados con el rol de las nuevas tecnologías y la educación para capacitar y formar a las mujeres. Las niñas han compartido sus experiencias e ideas sobre cómo las nuevas tecnologías de la información y los medios de comunicación están cambiando sus vidas, y qué se puede hacer para asegurar la participación y la seguridad de las niñas en el mundo digital.

Las jóvenes representantes fueron invitadas a hablar, junto con varias delegaciones de alto nivel, con la ministra canadiense sobre la Situación de la Mujer, Rona Ambrose, y pidieron oficialmente al gobierno canadiense que respaldara el llamamiento del ‘Día Mundial de las Niñas‘ en la ONU.

Para Rachel, de 17 años y delegada de Canadá, un ‘Día Mundial de las Niñas’ implicará un debate en todo el mundo sobre los derechos de las niñas, cómo las niñas se ven afectadas por las políticas y los retos que afrontan.

Además, añade: ?Utilizaría el ‘Día Mundial de las Niñas’ como otro camino con el que poder sacar a la luz el problema de los derechos de las niñas con mis iguales, en mi comunidad y con mis líderes?.

La llamada de las niñas llega a las Naciones Unidas como un nuevo tema en la agenda, ONU Mujer, que está dedicado a la igualdad de géneros y a la formación y capacitación de las mujeres y niñas.