Entrevista: Violet Banda | Plan Spain Pasar al contenido principal

Entrevista: Violet Banda

5 Mayo 2011

Violet Banda, de Malawi, es periodista y activista por los derechos de los niños
. Informa desde radio Timveni, y representará a PLAN en la Asamblea Parlamentaria de estados de la Unión Europea, de África, del Caribe y del Pacífico, en Budapest, Hungría. En esta entrevista nos cuenta porqué los jóvenes son el corazón de la lucha contra los estigmas y la discriminación, y deben sacar a la luz muchas más necesidades.

Luchar contra los estigmas y la discriminación es clave para asegurar el acceso universal a los cuidados sanitarios. ¿Qué pueden hacer los jóvenes para ayudar a alcanzar esto?

Los jóvenes deben involucrarse activamente en todas las actividades de desarrollo en el sector sanitario a todos los niveles (comunidad, distrito y nacional). Tienen que defender un servicio sanitario para jóvenes en hospitales y centros de salud porque así proveen un espacio donde los jóvenes son capaces de compartir sus experiencias y sus historias, que ayudan a otros jóvenes a través de las sensaciones de la comunidad y otros programas de alcance.

¿Crees que los donantes y los gobiernos colaboradores están haciendo lo necesario para promover y proteger el derecho universal a la salud? ¿Qué más se necesita hacer?

Los donantes y los gobiernos colaboradores están haciendo mucho, pero todavía quedan muchas cosas por hacer. Por ejemplo, es necesario que se invierta más en infraestructuras, como instalaciones físicas, y se deben establecer remuneraciones mínimas para los trabajadores del sector sanitario para evitar la migración y la escasez de trabajadores sanitarios. También debería ser más fácil el acceso a las instalaciones sanitarias. La Ayuda al Desarrollo Extranjera juega un papel muy importante en el apoyo de actividades relacionadas con la salud en la mayoría de países de África, y según la OCDE puede tener como resultado un impacto negativo en la vida de las personas.

¿Crees que los Objetivos de Desarrollo del Milenio pueden alcanzarse en 2015? ¿Cuáles son tus esperanzas y expectativas para el futuro?

En Malawi, no se pueden cumplir todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. La evaluación de 2009 sobre los progresos para alcanzar los 8 ODM concluye que 5 de ellos posiblemente podrán cumplirse, pero es muy poco probable que se alcancen los otros 3 restantes.

Los cinco ODM que posiblemente se puedan alcanzar son: la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la mortalidad infantil, la lucha contra el SIDA y el VIH, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Las tres más poco probables son: lograr la enseñanza primaria universal, reducir las desigualdades de género y reducir la mortalidad materna. Sin embargo, hay esperanza en el futuro de las comunidades, los donantes y los gobiernos colaboradores están trabajando mano a mano para mejor las vidas de los más vulnerables a través de diferentes esfuerzos que se centran en la erradicación de la pobreza.