Inundaciones en Tailandia: "Amamantar a tu hijo puede salvar su vida"

  • PLAN instala centros de amamantamiento en los campamentos de evacuados
  • Los bebés afectados por las inundaciones en Tailandia y alimentados con leche en polvo tienen mayor riesgo de contraer una infección o diarrea debido a la utilización de agua contaminada o en mal estado para rellenar el biberón. Desde julio de este año 26 provincias del norte y del centro de Tailandia sufren las peores inundaciones en décadas que ya han dejado más de 320 muertos y 2,4 millones de afectados.

    “El amamantamiento es la opción más segura para los bebés durante una emergencia de este tipo, ya que la leche materna posee sustancias que aumentan las defensas de los pequeños y los protegen de enfermedades e, incluso, de la muerte?, explica Sunan Samrianrum, director de PLAN en Tailandia.

    ?Las mujeres que están dando el pecho no deberían dejar de hacerlo y las madres trabajadoras que comenzaron a dar leche en polvo a sus hijos deberían volver a amamantarlos para evitar riesgos?, añade Samrianrum.

    Además de repartir ayuda de emergencia a más de mil familias, PLAN está instalando centros de amamantamiento en los campos de evacuación donde las madres contarán con el asesoramiento y la supervisión de profesionales sanitarios. Allí, las mujeres podrán dar el pecho a sus hijos con una mayor intimidad y aprenderán cómo preparar el alimento de sus bebés de m

    anera segura.

    En los casos en los que se utilice la leche en polvo, hay que asegurarse de que el agua es potable y ha sido hervida y de que los recipientes han sido lavados debidamente. En los lugares donde sea difícil conseguir acceder a agua limpia, los biberones y las tetillas deben ser sustituidos por tazas ya que, al ser más fáciles de limpiar, existe menor riesgo de que estén contaminadas.

    PLAN trabaja desde hace tres décadas en Tailandia donde ha respondido a anteriores emergencias como la del tsunami que en 2004 asoló el Sudeste Asiático.