La esperanzadora historia de Bishnu Chaudary

Bishnu Chaudary es una chica de 19 años que estuvo en Madrid con motivo del Primer Día Internacional de la Niña y del lanzamiento de "Por ser Niña". Bishnu vivió amargos años bajo el sistema kamalari de esclavitud nepalí, y
comparte con PLAN su conmovedora historia.

Madrid, 29 de Octubre de 2012.- La estancia de Bihsnu Chaudary en Madrid con motivo del Primer Día Internacional de la Niña y del lanzamiento de la campaña de PLAN “Por Ser Niña” estuvo lleno de empatía y mucho aprendizaje, tanto para ella como para quienes la conocieron.

Esta chica de 19 años tuvo la entereza de contar frente a los medios una y otra vez los amargos años que pasó bajo el sistema kamalari de esclavitud nepalí.

Cuando se ahogaba en llanto, pedía a quienes la rodeaban que no se preocuparan: ?Lloro de felicidad. Por estar aquí y poder contar mi historia?, explicaba con gratitud Bishnu, quien casi no puede creer haber superado años de dolor, tristeza y maltrato, y en el presente poder contárselo al mundo.

Cuando tenía nueve años su padre adquirió una deuda que no pudo pagar, y a cambio tuvo que enviarla a casa de una familia adinerada de la capital nepalí, Katmandú. Allí trabajaba todo el día en las labores de la casa y el campo, dormía pocas horas, casi no comía, y no tenía descanso, salud, ni educación. En este país 10.000 niñas aún son kamalaris como lo fue Bishnu: sus familias, al verse endeudadas a causa de la pobreza, las dejan en manos de personas que muchas veces prometen escolarizarlas y cuidarlas, pero las recluyen a la esclavitud.

Bishnu conserva la inocencia de la infancia, que se manifesta especialmente en su inquietud por las cuestiones de la vida occidental. Se llena de sorpresa, y a veces de desconcierto, al conocer el estilo de vida de este lado del mundo.

Pero su candidez pasa a otro plano cuando da testimonio sobre su participación en el Foro de Desarrollo de Kamalaris liberadas, o sobre su sueño de ser abogada para proteger a su comunidad; la Bishnu que se presenta como una dulce niña se convierte en mujer empoderada, capaz de defender sus derechos, encarar a su gobierno y luchar por el futuro de más niñas y mujeres.

El testimonio de Bishnu

No sólo en PLAN vimos su talento e inteligencia. Quienes la escucharon en los distintos eventos de “Por Ser Niña” sentían una gran impresión al tener delante de ellos la realidad que viven alrededor de 100 millones de niñas en el mundo, y específicamente cerca de 10 mil niñas kamalaris en Nepal.

Muchos más pudieron enterarse de su historia a través de los canales de televisión o los diarios. Así fue como Bishnu disfrutó de unos calentitos churros con chocolate en San Ginés, junto a El País, o como conquistó a las audiencias de Las Mañanas de la 1, de Televisión Española.

Su historia no pasó desapercibida, algo que para ella es vital, ya que se dispone a seguir trabajando para que la mentalidad de las comunidades de su país cambien en torno al papel de la mujer, y en especial para que el gobierno nepalí dedique más esfuerzos a la libertad y la educación de las niñas amenazadas por la esclavitud.