La India recupera poco a poco la normalidad tras las intensas lluvias

Reconstrucción de las viviendas destruidas por las intensas lluvias caídas en la India en la temporada del Monzón

El final de las intensas lluvias caídas en la India en los últimos meses en la temporada del Monzón (de junio a septiembre) y la retirada de las aguas en las zonas inundadas, han permitido al Gobierno indio empezar a pensar en la reconstrucción de las viviendas destruidas o dañadas. Sin embargo, la devastación provocada, aún por cuantificar oficialmente, hace que el acceso a numerosas zonas, en las que están presentes organizaciones como Plan, sea aún complicado.

Para hacer frente a las inundaciones en el distrito de Spual, Plan incrementó en 233 familias la distribución diario de alimentos y para evitar posibles infecciones, distribuyó 1.139 kits de higiene, que contienen entre otros elementos pastillas de lejía para evitar la contaminación fecal de las aguas en las comunidades afectadas por las inundaciones.

Médicos y voluntarios de la zona están asistiendo a mujeres embarazadas, educándolas sobre la importancia de dar el pecho al bebé y aconsejándolas sobre sus cuidados. En las últimas fechas, en los campamentos repartidos en áreas colindantes a las afectadas por las riadas o desbordamientos se produjeron varios partos.

Para reforzar la salud de los más pequeños, el Gobierno pondrá en marcha una campaña de vacunación. Con ella busca frenar el incremento de los casos de diarrea detectados hasta ahora en niños con edades de hasta dos años. Los centros de cuidado y desarrollo infantil de Plan están dando cobijo actualmente a 155 niños, mientras que los centros de acogida repartidos por las áreas afectadas acogen a 810.

Mientras el distrito de Spual intenta volver a la normalidad, la situación de emergencia en el de Saram obligó a parar los proyectos de desarrollo que se llevan a cabo en la zona. Sólo en este distrito, ocho extensas áreas se vieron afectadas por las inundaciones al desbordarse el río Gandak. Un grupo de voluntarios levantó un muro de contención para proteger los centros de desarrollo y cuidado infantil de la zona, donde cada día se atiende a 650 niños, próximos al Gandak. Plan mantiene su labor de ayuda a los afectados en dicho distrito y puso en marcha un programa de apadrinamiento que beneficia a 4.149 niños, a los que asegura la ración diaria de comida.

En las últimas semanas de lluvias la ayuda internacional para paliar los daños se incrementó notablemente. En un primer momento, la sede central de Plan International, situada en el Reino Unido, transfirió 150.000 dólares (147.000 euros) para hacer frente a las ayudas solicitadas. Plan India recibió 80.000 dólares (64.000 euros) de las oficinas nacionales de Plan Holanda y Plan Japón. Por su parte, Plan Suecia donó un total de 100.000 dólares (80.000 euros) para apoyar a Plan India durante las primeras semanas del desastre.

No solo Plan está colaborando en devolver la normalidad a las zonas afectadas por las inundaciones y desbordamientos fluviales. Multinacionales como General Motors o Coca-Cola están colaborando en la asistencia a los afectados por las lluvias monzónicas de este año.