La situación de las mujeres ha cambiado en Mali

Fadimata Alainchar nació en Mali hace 50 años. Actualmente es la directora general de PLAN en Guinea Bissau y nos cuenta cómo han cambiado las cosas para las mujeres en Mali desde que nació.

En los últimos 50 años, han cambiado muchas cosas para las mujeres en Mali. Es un país rural en el que a las niñas se las animaba a quedarse en casa y eran educadas por las mujeres para convertirse en esposas y madres obedientes. Hoy, gracias al cambio en las políticas educativas públicas, muchas niñas van a la escuela y tienen muy buenos resultados.

Cambiando la tradición

La canción ?Bambo? de Tata Bambo Jouyate es famosa en Mali. Habla sobre el derecho de una joven a casarse con el marido que ella elija. Basada en la ley que fija la edad y las condiciones para el matrimonio, hace un llamamiento para cambiar la tradición existente en el país sobre los compromisos y las bodas.

He visto a muchas niñas que han estudiado y se han convertido no sólo en mujeres muy respetadas en la comunidad, sino también en profesionales que ocupan altos niveles de responsabilidad en áreas técnicas, administrativas y políticas. Esto no sucedía cuando yo era pequeña.

Mujeres de negocios

Antes, una mujer no podía viajar o tener un negocio sin el permiso de su marido. Ahora, las mujeres empresarias realizan negocios con el gobierno, viajan solas fuera del país y hacen negocios en el extranjero.

Ahora las mujeres están representadas en el terreno político, también hay profesionales en el campo de la medicina, la educación, la ciencia y la tecnología. A nivel nacional, está aumentando la consideración y el reconocimiento de las mujeres como la fuerza dominante económica.

Mutilación genital femenina

Antes, los problemas que afectaban exclusivamente a las mujeres era un problema de mujeres. Ahora cada vez más hombres se están involucrando y están participando.

Por ejemplo, proteger contra la mutilación genital femenina es actualmente en Mali una responsabilidad tanto para la madre como para el padre y es necesario el esfuerzo de ambos para erradicar esta práctica.

Luchando por el cambio

En 1990-1991, cuando las mujeres se enfrentaron al poder militar hicieron un llamamiento por el cambio y fueron atacadas. Sin embargo, siguieron liderando la lucha hasta la caída del régimen. Como consecuencia aumentó el respeto y la consideración de las mujeres de Mali por parte de los hombres.

A pesar de que todavía es limitada y queda mucho camino por recorrer, las mujeres malienses tienen una voz que los hombres ahora reconocen y tienen en cuenta.

El año pasado, una ley que otorgaba más derechos y poderes a las mujeres en Mali fue bloqueada por la comunidad religiosa, pero a pesar de ello y debido a la fuerza de estas mujeres, nuestra situación continuará mejorando.

¿Qué puedes hacer tú?

– Firma para que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas

– Financia una beca para que una niña pueda continuar sus estudios de secundaria