Los niños con discapacidad en África Occidental se enfrentan a abusos generalizados

Existe una discriminación endémica cuya principal causa es el estigma y la percepción negativa de los niños y niñas discapacitados, que se ve agravada por tres factores: su género, el tipo de discapacidad y el grado de dependencia.

Plan Internacional publica hoy el informe “Outside the Circle” sobre niños y niñas con discapacidad en cuatro países de África Occidental -Guinea, Sierra Leona, Níger y Togo-, fecha coincidente con la primera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre discapacidad y desarrollo.

El estudio revela la existencia de una discriminación endémica cuya principal causa es el estigma y la percepción negativa de los niños y niñas discapacitados, que se ve agravada por tres factores: su género, el tipo de discapacidad y el grado de dependencia.

Desde Plan Internacional se hace un llamamiento a los gobiernos de África Occidental para que cumplan sus compromisos legales con los niños y niñas con discapacidad, recogidos en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Nueva York, 23 de septiembre de 2013. Los niños y niñas con discapacidad residentes en África Occidental sufren discriminación generalizada, la violencia y el abuso forman parte de su rutina; así lo indica un informe de la ONG Plan Internacional sobre derechos de la infancia.

 

La investigación, realizada en colaboración con la Universidad de Toronto, revela que los progresos en materia de inclusión social de niños con discapacidad son muy escasos pese a los compromisos jurídicos adquiridos por los gobiernos de la región.

El informe “Outside the Circle” muestra cómo los niños discapacitados están expuestos a condiciones de discriminación y pobreza extrema. Son excluidos de la educación de forma masiva y ven impedidos sus derechos a diario. El acceso de este colectivo a los servicios de protección básicos, de los que sí disfrutan otros niños, es muy reducido. El informe revela otros datos estremecedores como la alta tasa de infanticidio que se registra en la región y el comercio de órganos de menores discapacitados.

“Los niños con discapacidad, especialmente las niñas, corren un alto riesgo de sufrir abusos físicos, emocionales y sexuales, así como de ser abandonados por sus familias. En la región se desconoce la magnitud de esta vulneración de derechos” dijo Adama Coulibaly, Director Regional de Plan para el África Occidental.

El informe ha sido publicado hoy en Nueva York coincidiendo con la Primera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre el desarrollo y la discapacidad.

 

 

 

“Plan hace un llamamiento a los gobiernos de África Occidental para poner en práctica sus compromisos legales con los niños con discapacidad, en particular la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta reunión histórica es una oportunidad para destacar la importancia de erradicar la discriminación de los niños y niñas, no sólo en África Occidental, sino en todo el mundo”, destacó además Concha López, Directora de Plan Internacional en España, sumándose a la iniciativa.

 

El informe revela que la principal causa de exclusión y discriminación es el estigma y las actitudes negativas hacia los niños y niñas discapacitados.

La investigación de campo llevada a cabo en cuatro países -Guinea, Sierra Leona, Níger y Togo- desvela que la percepción de las comunidades es una de las causas fundamentales de la violencia endémica y la discriminación contra los niños y las niñas con discapacidad. Tras el estudio se ha detectado que existen tres factores clave que influyen en la profundidad del estigma de los niños con discapacidad: su género, el tipo de discapacidad y el grado de dependencia.

Casos concretos de estudio indican que existe una percepción por parte de la comunidad de que las discapacidades se deben a un castigo divino, fruto de los pecados cometidos por los padres, de un acto del diablo, o a que el niño/a es un hechicero. También se cree que la madre podría haber mirado a un niño o niña discapacitado durante el embarazo. Los menores que sufren alguna discapacidad son considerados como “sobrenaturales“, “extraños” o “demonios“.

“En mi comunidad a los niños con parálisis cerebral se les llama serpientes, ya que yacen en el suelo. Para eliminar a los niños y niñas con discapacidad se realizan ceremonias en el río, donde se ahoga a los menores afectados y dicen que la serpiente se marcha” comenta un trabajador social de Togo.

 

“Las historias de abuso y negligencia en los hogares, las comunidades y las escuelas de África Occidental son frecuentes, pero de muchas de ellas no se tiene constancia. La mayoría de niños y niñas discapacitados son excluidos de la educación y de las funciones rutinarias de la vida social. Las familias se avergüenzan de sus hijos y creen que no tienen capacidad de aprendizaje”, dice Aidan Leavy, miembro del Grupo de Trabajo de Inclusión de Discapacitados de Plan.

 

Plan Internacional hace un llamamiento a los gobiernos para que los niños y niñas con discapacidad supongan una prioridad en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre discapacidad y Desarrollo, así como en los debates vigentes post Objetivos de Desarrollo del Milenio, que actualmente se están negociando. La organización insta a tomar medidas concretas para garantizar que los niños y niñas con discapacidad tengan acceso a la educación, a la protección contra la violencia y el abuso, así como a la oportunidad de alzar su voz.