Los niños de Bangladesh rompen el record mundial de lavado de manos

1 de julio de 2010. El lavado de manos quizás no parece tener tanto valor como para obtener un certificado, pero a miles de niños en Bangladesh esta simple práctica los ha llevado a figurar en el libro de los Récords Guinness.

En el día mundial del lavado de manos que se celebró el pasado mes de octubre, PLAN Bangladesh y sus colaboradores organizaron un evento donde 52.970 pequeños estudiantes se reunieron a lo largo del país para lavarse las manos con jabón y agua. La campaña fue desarrollada para motivar a las personas a cambiar sus prácticas higiénicas para evitar algunas enfermedades.

Aproximadamente 110.000 niños en Bangladesh de menos de 5 años mueren a causa de diarrea cada año. Lavarse las manos con jabón es la manera más efectiva y barata para prevenir la enfermedad.

Un nuevo récord mundial

Este encuentro superó el de 2008 que fue organizado en Bangladesh y en el que se reunieron 1.213 personas. Ahora PLAN Bangladesh ha recibido un certificado de la parte del libro de Records Guinness.

Zillur Rahman, el especialista de PLAN Bangladesh en agua y sanidad ambiental, quien coordinó el evento dijo: ?Estamos muy contentos por haber logrado este récord. PLAN sacó adelante esta campaña para llamar la atención sobre las malas prácticas higiénicas en el país y creemos que gracias al récord hemos conseguido concienciar a las personas sobre este problema, especialmente importante para la salud de los niños y niñas?.

Compartiendo conocimientos

Ese día 25.000 niños se reunieron en el patio de la escuela en Dhaka  para tomar parte en la actividad. Después del evento, uno de los niños dijo: ?Ahora sabemos la importancia de lavarse las manos con jabón y agua y vamos a explicarle a nuestra familia y a nuestra comunidad los beneficios de esta práctica?. Los niños de miles de colegios a lo largo del país lavaron sus manos con agua y jabón simultáneamente. 

En Bangladesh las prácticas higiénicas en general son muy pobres. A nivel nacional, sólo 58,8% de las personas lavan sus manos después de acudir al servicio y esta cifra baja a 50,4% en las áreas rurales.