Niños y niñas radioyentes, contra la mutilación sexual femenina

Programa de participación infantil en Etiopía

El grupo de niños y niñas radio-oyentes escuchan el programa después de la escuela.

Mayo de 2010. El cambio de actitudes hacia la mutilación genital femenina es sólo uno de los avances de un grupo niños y niñas radioyentes apoyados por PLAN en Shebedino, Etiopía.

El grupo de 21 escolares se formó en junio de 2009 después de que PLAN y una organización local comenzaran a apoyar las emisiones de una radio comunitaria en su idioma local, el sidama y les proporcionaron un aparato de radio para poder seguir las emisiones.

Cada semana el grupo se reúne para escuchar el programa, debate las cuestiones planteadas sobre protección de los niños y estudian si ellos pueden producir algún cambio o mejora en sus aldeas. Los escolares también ayudan a establecer la agenda del programa comunicándose con los productores para plantear cuestiones y hacer preguntas.

Mutilación sexual femenina

El programa sobre ablación femenina impactó especialmente a los niños. ?Nuestra comunidad considera que una chica mutilada sexualmente pierde su habilidad para comportarse normalmente y que esto también dificulta para ella obtener un marido”.
Después de discutir el tema los niños deciden explicar el impacto que produce a nivel emocional y de salud la ablación a cinco miembros de esta comunidad.

Cambiar los comportamientos

?Un día me enteré que dos chicas de mi barrio planeaban visitar a una persona de la aldea que realizaba la mutilación sexual femenina, me acerqué a ellas y las convencí de que no lo hicieran. Ellas siguieron mi consejo y abandonaron su plan?, explica Fana, una estudiante de séptimo grado.

Los niños ya son reconocidos por sus esfuerzos. Una madre dice: ?Antes de que ellos me enseñasen acerca de este problema yo ya tenía dos hijas circuncidadas pero ahora lamento haberles hecho pasar por eso y no someteré a este proceso a mis hijas restantes. He cambiado gracias a las palabras y consejos de mi hija?.

El vecino de la aldea Akamo Hirpo apunta: ?Como cualquier otro padre de mi comunidad yo creía que castigar a un niño con quemaduras en las manos por robar era lo correcto. Mi hijo, un miembro del grupo de oyentes de la radio, discutió esto con toda la familia diciendo que este tipo de comportamiento puede ser fácilmente resuelto con disciplina positiva en lugar de castigos corporales que dañan a los niños. Ahora he empezado a pensar y a actuar de diferente manera?.

El grupo de radioyentes es parte del programa de PLAN Etiopía para ayudar a los niños a participar y discutir acerca de los problemas y cuestiones que afectan a sus vidas

Descubre toda la información sobre PLAN en nuestra página en Facebook