PLAN ayuda a cubrir las necesidades de la infancia: prioridad tras el terremoto en China

PLAN ha iniciado su respuesta de emergencia por el terremoto que se ha registrado en China y que ha afectado la provincia de Sichuan.
Decenas de personas han muerto y el número de víctimas probablemente aumentará debido al terremoto en China registrado con una magnitud de 6.6 este sábado.

Madrid, 22 de Abril de 2013.- PLAN ha comenzado su respuesta de emergencia para paliar las necesidades de la infancia ante el terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter, que el pasado 20 de abril dejó al menos 188 muertos y más de 11.950 heridos. Cerca de 1?5 millón de personas se han visto afectados por el terremoto en China, entre ellos miles de niños y niñas.

El Gobierno chino ha declarado el máximo nivel de estado de emergencia tras el movimiento sísmico. La oficina de PLAN en China ha iniciado su programa de respuesta ante desastres con el objetivo de hacer llegar a las zonas afectadas por el terremoto, kits de socorro especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de la infancia.

Hay más de 6.000 kits de higiene básica y prendas de ropa preparados en la oficina de asistencia que PLAN China ha establecido temporalmente en Beijing. Además, se están enviando tiendas de campaña para proporcionar refugio temporal a los menores y sus familias.

“Satisfacer las necesidades de la infancia es una prioridad urgente en nuestra respuesta a la emergencia. Se han visto afectados los niños y niñas en zonas periféricas y difíciles de alcanzar como las áreas rurales”, dijo el director general de PLAN en China, Mark Leighton.

A pesar de que Sichuan no se encuentra entre las áreas de programa de PLAN en el país asiático, la organización ha puesto en marcha un plan de trabajo para llegar a la población de los distritos más afectados, entre ellos el de Ya?an. Allí, junto a la Federación de Mujeres de Sichuan y la Oficina de Educación local, PLAN trabaja para dar apoyo a los niños y  niñas víctimas del terremoto.

 

?Decenas de escuelas han quedado destruidas tras el terremoto y los niños y niñas han visto interrumpidas sus clases. Las familias de muchos de ellos tienen dificultades para conseguir alimento y agua potable. Es nuestra prioridad que los niños y niñas afectados puedan ver garantizada su protección?, afirma Concha López, directora general de PLAN Internacional en España.

Ante la vulnerabilidad de los niños y niñas afectados por el desastre, y como ya hiciera en las emergencias de Mali, Haití o el Sahel, PLAN -organización experta en atención a la infancia en emergencias- estudia establecer espacios de seguridad para niños en las zonas afectadas por el terremoto. De esta forma, a través del juego y la asistencia psicológica, PLAN garantiza la recuperación postraumática, así como la protección, la salud y el desarrollo emocional y psicosocial de los niños y niñas durante la emergencia, además se seguir con el programa de apadrinamiento de niños en China.

Se espera que mañana martes, lleguen a la zona de Shang Li, en el distrito de Ya?an los 6.000 kits de emergencia preparados por PLAN China.

PLAN también está asistiendo a las reuniones de coordinación con el Gobierno local y otras agencias humanitarias. El último gran terremoto en Sichuan fue en 2008. Causó la muerte de decenas de miles de personas y dejó cinco millones de personas sin hogar. PLAN, que en los últimos años ha fortalecido su capacidad de respuesta ante los desastres en China, ha enviado un equipo de expertos a las zonas más afectadas para aunar esfuerzos con el Gobierno chino y las autoridades locales en la respuesta al terremoto.

PLAN en China

PLAN trabaja en China desde 1995, para promover los derechos de la infancia y posibilitar su acceso a la salud, la educación y protección. PLAN trabaja con los niños más marginados, sus familias y sus comunidades, y para mejorar sus niveles de vida y promover su desarrollo.

Las principales áreas del programa de PLAN en China se encuentran en la provincia de Shaanxi, Ningxia Hui Región Autónoma y la provincia de Yunnan, donde 168.000 niños se han beneficiado directamente de nuestros programas, gracias también a todas las personas que han optado por apadrinar un niño en China.