PLAN promueve la lucha contra la discriminación infantil

10 de diciembre: Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

  • En esta jornada PLAN quiere llamar la atención sobre la discriminación de la infancia en los países en desarrollo, y especialmente de las niñas, que como refleja el informe Por Ser Niñas son quienes más sufren las consecuencias de la pobreza extrema.
  • Como herramienta contra la discriminación, PLAN fomenta en las 25.000 comunidades de 48 países en los que opera la participación activa de los niños y jóvenes, como en varios puntos de Colombia donde 3.500 adolescentes están trabajando para crear ambientes sin violencia.

Madrid, 9 de diciembre de 2009. Con motivo de la celebración del Día de los Derechos HumanosPLAN se suma a la iniciativa puesta en marcha por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Este año, el Día se centrará en la lucha contra la discriminación, una de las formas más comunes de vulneración de los derechos fundamentales.

El enfoque del trabajo de PLAN se centra precisamente en el cumplimiento de todos los derechos de los niños y niñas y de las comunidades en las que viven, como principal garante de su pleno desarrollo.

?La discriminación en general, y la que sufren los niños en particular, es un obstáculo para el progreso social pero también económico de todos los países. En PLAN trabajamos para que se respeten los derechos de la infancia, lo que depara un mayor desarrollo de los niños y de sus comunidades?, asegura Concha López, directora general de PLAN España.

Discriminación de las niñas

En muchos lugares del mundo los niños sufren discriminación por diferentes motivos (edad, raza, pobreza, religión, etc). Pero peor es aún la situación de los niñas, sobre quienes recae la doble discriminación de edad y género. El informe Por Ser Niñas, elaborado por PLAN en 2009, identifica las causas de su discriminación y propone soluciones.

?Las niñas son las pobres entre los pobres ya que son las que más padecen las situaciones de pobreza y exclusión, algo que se agrava en un contexto de crisis?, asegura Concha López, directora general de PLAN en España. 

El informe señala que más de 900 millones de niñas y mujeres jóvenes sobreviven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70% de todos los pobres del mundo. Para combatir su exclusión y discriminación, el informe propone invertir en las niñas. ?Es lo más inteligente y productivo que puede hacerse para romper el círculo de la pobreza y promover el crecimiento y desarrollo global?, añade.

Construyendo la paz en Colombia

Un ejemplo de la forma de trabajo de PLAN con la infancia es el proyecto de “Los Jóvenes Constructores de la Paz en Colombia“, de seis años de duración. Se inició en 2006, y hasta 2008 ya habían participado 3.500 adolescentes, 120 profesores y 300 padres.

El proyecto trata de crear un amplio cambio social mediante el desarrollo de las habilidades de los jóvenes para reducir los niveles de violencia en sus familias y en sus comunidades.

Empleando distintas formas y herramientas de comunicación, el proyecto proporciona a los jóvenes la oportunidad de expresarse en diferentes canales, como por ejemplo la revista Caja Mágica.

Además, se celebran jornadas para fortalecer la relación entre los niños y jóvenes y sus padres, facilitando discusiones intergeneracionales para buscar soluciones a los conflictos domésticos y comunitarios. Como resultado de este trabajo, los jóvenes pueden ahora participar en la creación de políticas públicas sobre aquellas cuestiones que les conciernen, mediante el programa Juventud. Potencial para el Desarrollo.

Resultados del proyecto

Por otro lado, se ha logrado un aumento y mejora de la participación de adolescentes en los planes de desarrollo comunitario, que forman parte de los planes estatales de desarrollo regional.