PLAN y FCC desarrollan juntos el programa "No puedo votar pero tengo una voz"

Marzo de 2012. FCC y PLAN han firmado un acuerdo con el objetivo de inculcar a los niños y niñas españoles valores recogidos en la Convención para los Derechos del Niño de Naciones Unidas y la participación y responsabilidad ciudadana. El acuerdo se plasmará en el Programa de Educación para el Desarrollo de PLAN ?No puedo votar pero tengo una voz? con el que el Grupo de Servicios Ciudadanos colaborará a través de su financiación durante los próximos tres años en siete ciudades españolas.

?No puedo votar pero tengo una Voz? es un programa de sensibilización y capacitación de PLAN para la práctica responsable de la solidaridad, que tiene como objetivo crear una conciencia de ciudadanía global entre los niños y niñas españoles, y hacer oír su voz en todos aquellos ámbitos en los que sus derechos deben ser defendidos como instituciones públicas, representantes políticos y medios de comunicación, entre otros.

Este programa de educación para el desarrollo es implantado por PLAN en 50 países en vías de desarrollo. En España el programa está en marcha desde 2011 y se lleva a cabo en colegios de Madrid y Valencia.  El programa se desarrolla a través de los proyectos ?El gobierno de los Niños? y ?Niños periodistas?.

En el marco de este  convenio de colaboración, firmado por Luis Rivera, presidente del Patronato de PLAN España y Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado de FCC, PLAN se convierte, además, en una de las ONG preferentes como destinataria de los fondos de ayuda en emergencia o acciones que el Grupo de Servicios Ciudadanos realiza en el ámbito de su acción social y en el ejercicio de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

La colaboración entre PLAN y FCC tiene como punto de partida el compromiso compartido por ambas organizaciones con la protección de la infancia, la educación y el progreso social.

Tras haber colaborado en 2011 en la construcción de una escuela en Haití, ambas organizaciones suman, de nuevo, sus fuerzas, esta vez para inculcar a los niños y niñas españoles valores relacionados con una ciudadanía solidaria, comprometida y responsable.

Los proyectos de Educación para el Desarrollo de PLAN, completarán el programa que ya realiza FCC en su red de escuelas, ?Aula Medioambiental?, añadiendo todo el contenido en derechos y desarrollo del que es experto PLAN e incluyendo el Manual de Conductas Ciudadanas de FCC, como eje central.

Formación ciudadana para 700 niños y niñas

El trabajo conjunto de PLAN y FCC, que pretende beneficiar a 700 niños y niñas españoles, sus comunidades educativas y sus familias cada año, contará con la participación de voluntarios y educadores de FCC, así como la formación de estos por parte de expertos en educación para el desarrollo de PLAN.

Del convenio marco firmado entre ambas organizaciones, Concha López, directora general de PLAN, destaca el carácter inclusivo y educativo: ?nuestro objetivo es conseguir el pleno desarrollo de todos los niños y niñas en sus sociedades, y herramienta fundamental para ello es la educación y la implicación directa de los menores en la defensa de sus derechos, valores que compartimos con la política de RSC de FCC?.

Para José Manuel Velasco, director general de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de FCC, ?el convenio firmado con PLAN España, entidad con la que ya reconstruimos en Haití una escuela infantil, se encuadra dentro del impulso de nuestra visión de la responsabilidad social de proximidad y en colaboración con organizaciones no gubernamentales de referencia?.