Programa de registro infantil en Paraguay

Promoción y registro infantil escolar en nueve departamentos de Paraguay

 

En 2008, la Comunidad de Madrid, dentro de la convocatoria de subvenciones de programas de cooperación al desarrollo, seleccionó el programa “Promoción y registro infantil en nueve departamentos de Paraguay” impulsado por PLAN España, PLAN Paraguay, la Secretaría de la niñez y adolescencia y el Centro de educación, capacitación y tecnología campesina.

El programa, con una duración de tres años, comenzó en enero de 2009 y cuenta con una subvención de la Comunidad de Madrid de 511.153 euros y un presupuesto total de 728.396 euros.

Gracias a esta colaboración, desde enero de 2009 se ha instalado una nueva modadlidad de registro civil en la región oriental de Paraguay en más de de 60 municipios. Con este sistema, que utiliza la escuela como base de operaciones, se van a registrar a más de 300.000 niños y adolescentes.

Derecho a la identidad

El derecho a la identidad es un derecho llave que da paso a otros derechos fundamentales como puedan ser la educación, la salud, o, en el caso de la infancia, la protección. El programa incentiva la instalación de una nueva modalidad de registro civil, utilizando a la escuela como base de operaciones para registrar a los niños y niñas; con ello se potencializa la infraestructura del estado y no se duplican equipamientos ni es necesario contratar más funcionarios públicos sino que se optimiza. El resultado esperado es inscribir a 300.000 niños y niñas en 500 escuelas de 100 distritos.