Saa Gado responde a las preguntas sobre matrimonio infantil de nuestros padrinos y seguidores

Padrinos, colaboradores y seguidores de PLAN preguntaron a Saa Gado, experta de género de PLAN en Níger, sobre el matrimonio infantil. Aquí están sus respuestas a esta especial entrevista.

 

¿No cree que los matrimonios infantiles deberían estar tipificados como crímenes contra la humanidad?  ¿No cree que son una barbaridad, y una forma brutal de violación y tortura de niñas en todo el mundo? María Luisa

Considero que el matrimonio precoz es visto como una violación de los derechos humanos, especialmente de los derechos de la niña.

¿Qué se puede hacer para luchar contra este problema? José Manuel.

Para detener este fenómeno es necesaria una amplia labor de comunicación en el ámbito de las comunidades, familias e incluso de los propios niños que consiga un cambio de comportamiento positivo.

A nivel nacional hay que llevar a cabo una gran campaña de  sensibilización e incidencia institucional para conseguir que el Estado garantice la aplicación de las leyes ratificadas por Níger en materia de protección de las mujeres y niñas.

También hay que movilizar a los líderes religiosos y comunitarios ya que su gran influencia en las comunidades les convierte en actores potenciales en la lucha contra el matrimonio precoz.

Por otro lado es necesario trabajar con redes de periodistas y medios de comunicación para que informen sobre los riesgos y consecuencias del matrimonio infantil.

Por último, hay que motivar a las niñas para que sientan interés por continuar estudiando. De esta forma es más fácil que los padres las mantengan dentro de la escuela y, de esta forma, se retrasa la edad a la que contraen matrimonio.

¿Existen leyes  en Níger que marquen una edad mínima para casarse? Reyes.

La edad mínima legal para contraer matrimonio en Níger es de 15 años para las mujeres y 18 para los hombres (artículo 144 del código civil) pero en ninguna parte se menciona que existan sanciones para los infractores.

Buenos días Saa, soy miembro de la Universitat Politècnica de Valencia y me gustaría conocer si realizáis proyectos conjuntos con las universidades de Nigeria. Por otro lado ¿qué medidas se han adoptado en Níger? ¿Existe una colaboración entre instituciones educativas? María Rosa

No tenemos proyectos conjuntos con universidades nigerianas. Por otro lado, la medida adoptada por Níger es  el compromiso político del Presidente de la República de convertir en obligatoria y gratuita la escolarización hasta los 16 años. Si este compromiso se aplica permitirá a las niñas continuar con sus estudios sin preocupaciones.

Saa, a tiempo de felicitarte por tu trabajo y alentarte a que continúes en él, deseo hacerte la siguiente pregunta: ¿Qué matrimonio crees que es mejor, más prometedor: aquél que se acuerda entre los padres de la pareja, o aquél que surge por decisión propia de los contrayentes? Yo también estoy en contra del matrimonio infantil, por lo que mi pregunta no incluye a niños. Te deseo mucho éxito en tu emprendimiento. Carlos.

El mejor matrimonio es aquel hecho por amor y que cuenta con el consentimiento de las dos personas quienes deciden  casarse libremente y sin presiones. Es el matrimonio ideal al que todas las mujeres jóvenes aspiran.