Una línea telefónica contra la violencia escolar en Kenia

30.000 niños y niñas víctimas de violencia escolar en Kenia se apoyan en una línea telefónica gratuita de Plan

Día del Niño Africano: Plan Internacional combate la violencia escolar en el continente

30.000 niños y niñas víctimas de violencia escolar en Kenia se apoyan en una línea telefónica gratuita de Plan

  • Plan denuncia que sólo 21 de los 54 países de África tienen prohibido el castigo corporal de los maestros hacia los estudiantes.
  • Más de dos tercios de los alumnos y alumnas de las escuelas africanas sufren bullying cada mes, según estima Plan en su informe Aprender sin miedo.
  • El 16 de junio fue establecido como Día del Niño Africano en 1991 como recuerdo a los cientos de niños y niñas asesinados en los disturbios de Soweto (suburbio de Johanesburgo, en Sudáfrica) en 1976.

Madrid, 16 de junio de 2009. Plan Internacional ?organización de desarrollo comunitario centrada en la infancia que trabaja en 66 países y nació en España hace 72 años- ha informado en el Día del Niño Africano que, en los últimos doce meses, 30.000 niños y niñas han hecho uso de la línea telefónica gratuita creada por esta organización para dar apoyo emocional a niños víctimas de violencia escolar en Kenia.

?Childline Kenya?, como así se llama la línea telefónica gratuita desarrollada por Plan, fue creada en 2004 para dar soporte emocional a los niños y niñas keniatas que sufren cualquier tipo de violencia en las escuelas, bien sea castigo físico por parte de los maestros, agresiones sexuales o bullying.

El número de tres dígitos -116- es gratuito desde cualquier operador, teléfono fijo o móvil. Según ha explicado Irene Nyamu, Directora de ?Childline Kenya?, ha habido un aumento significativo en el número de llamadas desde que Plan ha conseguido que las compañías de telefonía móvil que operan en el país no cobren por llamar a este número. ?Ahora tenemos capacidad de ayudar a los niños de comunidades que carecen de líneas telefónicas?, apuntó.

El éxito de esta iniciativa ha sido tal que Plan está impulsando proyectos similares en países como Uganda y Zambia.

Además de la creación de líneas telefónicas para atender a niños y niñas acosados, Plan desarrolla otros programas con el objetivo de reducir la violencia escolar en África, como son la capacitación de maestros para que no utilicen el castigo físico como método disciplinario, la formación de niños y niñas para que conozcan cuáles son sus derechos fundamentales, la colaboración con los Obusman o defensores del pueblo para garantizar los derechos de niños y niñas, etc.

Los niños africanos, los más vulnerables ante la violencia escolar

En África, sólo está perseguido el castigo corporal de los maestros hacia sus alumnos en 21 de los 54 países del continente. Además, más de dos tercios de los estudiantes de las escuelas africanas sufren bullying, según datos del informe Aprender sin miedo de Plan, que analiza todos los tipos de violencia escolar en el mundo.

Por otro lado, esta investigación revela que África es el continente donde los niños y las niñas son más proclives a sufrir algún tipo de violencia en las escuelas de todo el mundo. Así, mientras el abuso sexual está institucionalizado en muchos lugares de África, hay un gran número de niñas en ese continente que abandonan la escuela por temor a ser agredidas sexualmente por sus maestros u otros compañeros de aula.

Algunos datos sobre la violencia escolar en países africanos recogidos en el informe Aprender sin miedo son:

Kenia: entre el 63,2% y el 81,8% de los estudiantes de escuelas públicas en Nairobi son víctimas de bullying.

Malawi: un cuarto de los niños y niñas de este país temen ser atacados en el camino a la escuela y un tercio tiene miedo de ser agredido en algún lugar dentro de la escuela. Sudáfrica: el 25% de los profesores hombres admiten haber abusado de algún compañero/a ó alumno/a en la escuela. Benin: el 79% de los alumnos han sido castigados corporalmente por algún profesor. Uganda: el 8% de los y las estudiantes de 16 y 17 años afirmaron en una encuesta haber mantenido relaciones sexuales con sus profesores y el 12% con otros trabajadores auxiliares de los centros escolares.