Una ola de frío en Perú amenaza a miles de niños

27 de julio de 2010. PLAN está enviando ayuda de emergencia a miles de niños y mujeres embarazadas en Perú que están sufriendo una ola de frío que ya ha causado la muerte de más de 200 personas por neumonía.

Las temperaturas han caído hasta los -24Cª en algunas áreas, muy lejos de la media de julio.

Las unidades que gestionan los proyectos de desarrollo de PLAN en Cusco y Lima se han visto afectadas y las frías temperaturas han provocado que el gobierno peruano declare el estado de emergencia en 16 de las 24 regiones del país.

Miles de niños en riesgo

En el programa de PLAN en Cusco, la autoridad sanitaria regional (DIRESA) ha comunicado que más de 51.164 niños de la zona están en riesgo por las frías temperaturas. Un informe sanitario realizado por DIRESA a principios de mes revelaba que había 1.126 casos de niños menores de cinco años con neumonía en Cusco.

PLAN se está coordinando con las autoridades municipales locales, líderes de las comunidades y autoridades de centros sanitarios en las áreas afectadas para controlar la situación y aumentar la ayuda.

Asimismo, la organización ha aumentado la asistencia de emergencia a niños menores de 5 años y a mujeres embarazadas en las zonas más afectadas. Aproximadamente, 8.000 mujeres y niños se beneficiarán de la distribución de ropa de invierno, que empezó el 14 de julio en las comunidades de Chumbivilcas, Paucartambo, Calca, Acomayo y Anta.

PLAN ha distribuido hasta la fecha:

1.500 kits para bebés menores de 6 meses que incluyen mantas de lana, chaquetas y pantalones polares y gorros de lana.
5.000 kits para niños menores de 5 años que incluyen mantas de lana, chaquetas de algodón, pantalones y gorros de lana.
1.500 kits para mujeres embarazadas que incluyen mantas y pantalones de lana.

Además de estos kits, PLAN está distribuyendo información, a través de los medios de comunicación y en centros sanitarios a lo largo de toda la región, sobre cómo las familias peruanas deben protegerse adecuadamente durante los meses de invierno.

Los niños, los más vulnerables

Silvia Nole, de PLAN Perú, afirmó: ?Los niños son más vulnerables frente a las enfermedades respiratorias causadas por las bajas temperaturas, especialmente aquellos que viven en extrema pobreza y que sufren malnutrición y no tienen un hogar. En Cusco, PLAN Perú está trabajando para reforzar los servicios sanitarios locales y está distribuyendo kits a las familias más afectadas para ayudarlos.?.

Muchas de las provisiones de emergencia fueron almacenadas en febrero, cuando Cusco sufrió fuertes inundaciones. PLAN Perú se está coordinando con las autoridades locales y otras organizaciones no gubernamentales para asegurase que la ayuda llega a aquellos que más la necesitan.