Urmila, viva imagen de la lucha contra el trabajo infantil en Nepal | Plan Spain Pasar al contenido principal

Urmila, viva imagen de la lucha contra el trabajo infantil en Nepal

12 Junio 2013
En situación de pobreza, millones de niñas se convierten en ciudadanas invisibles. Por el simple hecho de ser menores y mujeres, son las primeras obligadas a dejar la escuela y en muchas ocasiones, obligadas a trabajar en condiciones de semi-esclavitud y clandestinidad en un sector laboral donde rara vez existe protección ni regulación: el servicio doméstico.

De los más de 200 millones de niños y niñas trabajadores en el mundo, más de 10 millones de ellos trabajan en el servicio doméstico. 6?5 millones de estos tienen entre cinco y quince años y más del 71% son niñas.

Ex niña kamalari, Urmila Chaudhary, de 22 años, es una de las principales embajadoras del Proyecto para la Abolición de las Niñas Kamalari que desde el año 2005, promueve Plan Internacional.

En muchos casos, estas niñas en situación de pobreza, se convierten en ciudadanas invisibles y carecen de derechos. Los hogares en los que trabajan no garantizan su seguridad y en ocasiones las niñas son víctimas de abusos y vejaciones por parte de los dueños de las casas en las que trabajan y malviven.

El pasado dos de junio, Urmila resultó herida mientras participaba en una sentada de tres días en Ratnapark, Katmandú, pidiendo al gobierno de Nepal que no cese en la investigación de la muerte de seis adolescentes, la desaparición de 27 más y el embarazo de otras 11 niñas mientras trabajaban como sirvientas en hogares nepalíes.

Gracias a la labor de Urmila, muchas niñas kamalari son liberadas cada año. Hasta el momento, el Proyecto para la Abolición de las Niñas Kamalari de Plan Internacional ha contribuido a la liberación cerca de 3.000 de niñas kamalari, permitiéndoles retomar su educación y ofreciéndoles un nuevo futuro.

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, PLAN continúa trabajando para poner punto y final a esta práctica legalmente abolida en la actualidad.

El empleo de niñas como trabajadoras en el servicio doméstico es una práctica habitual en América Latina y África pero tiene una especial incidencia en las grandes urbes del sudeste asiático.

En este vídeo puedes conocer la historia de Urmila y otras niñas kamalari así como el proyecto que PLAN en Nepal está llevando a cabo para protegerlas.