Nepal: Los monzones ponen en riesgo la salud de los niños y niñas afectados por el terremoto

Los niños y niñas que ahora viven sin acceso a agua potable y que no tienen un refugio adecuado están en riesgo de contraer enfermedades e infecciones, como la diarrea, la segunda causa de muerte en la infancia de Nepal. Plan Internacional está ayudando a la población de Nepal a prepararse para las lluvias con la distribución de materiales de refugio, mantas, comida y kits de agua e higiene.

Katmandú, 30 de junio de 2015. ? Los monzones han comenzado en Nepal, provocando lluvias torrenciales y peligro de corrimientos de tierra, además de riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y un empeoramiento de las condiciones de saneamiento, ha afirmado la organización de defensa de los derechos de la infancia, Plan Internacional.

En unas condiciones tan duras, los niños y niñas suelen ser los más vulnerables a los brotes de enfermedades y virus, especialmente cuando se dan bajas temperaturas y lluvias con unas condiciones sanitarias muy pobres.

Riesgo de diarrea, segunda causa de muerte infantil en Nepal

?Esperamos que estos monzones no traigan otro desastre. Los niños y niñas que ahora viven sin acceso a agua potable y que no tienen un refugio adecuado están en riesgo de contraer enfermedades e infecciones, como la diarrea, la segunda causa de muerte en la infancia de Nepal?, explica Mattias Bryneson, director general de Plan Internacional Nepal.

Desde el terremoto del 25 de abril, Plan Internacional ha apoyado a las comunidades afectadas, especialmente a mujeres e infancia, madres solteras, comunidades aisladas y grupos marginados, en la preparación para la temporada de monzones y la mitigación de los potenciales riesgos para la salud, el saneamiento y la nutrición.

?Después del terremoto, las instalaciones de agua y saneamiento en los hogares se vieron afectadas y dañadas, sin posibilidad de reparación. Sin acceso a saneamiento e instalaciones para lavarse las manos o beber agua potable, el riesgo de enfermedades infecciosas y transmitidas por vectores se convierte en una realidad preocupante?, asegura Bryneson.

Servicios de salud y saneamiento, principales prioridades

?No tengo miedo de los terremotos, pero estoy preocupada por los corrimientos de tierra cuando lleguen las lluvias. Hemos intentado reforzar nuestro refugio para que nos dure al menos tres meses. Tenemos un sistema de drenaje dentro, pero tengo miedo de que los árboles nos caigan encima?, dice Nava, una niña de 16 años del distrito de Dolakha.

Los servicios de salud y saneamiento son las principales prioridades señaladas por los niños y niñas durante las consultas a la infancia llevadas a cabo por Plan Internacional y otras organizaciones. Muchos hogares no tienen acceso a agua potable y los niños y niñas se ven obligados a defecar al aire libre después de que sus casas y sus baños de vinieran abajo.

?Estoy muy preocupado por lo que pase durante los monzones. Ya tenemos niños y niñas que vienen a nuestras instalaciones con diarrea y neumonía por haber estado mucho tiempo a la intemperie sin acceso a agua potable?, dice el doctor Duga, que trabaja en un hospital provisional después de que el Hospital General de Dolakha se derrumbara por el terremoto.

Materiales de refugio, agua y alimentos

Plan Internacional está ayudando a la población de Nepal a prepararse para la temporada de monzones distribuyendo materiales de refugio, mantas, comida y kits de agua e higiene en cuatro de los distritos afectados por el terremoto. Hasta la fecha, ha atendido a más de 179.724 personas, incluidos más de 75.000 niños y niñas.

?Estamos en mitad de un enorme trabajo de respuesta humanitaria y este trabajo se verá obstaculizado por la temporada de lluvias si las carreteras se cortan por los corrimientos de tierra y las inundaciones. Por eso estamos reconstruyendo las poblaciones de las áreas más aisladas e intentando distribuir toda la ayuda posible antes de que lleguen las lluvias más fuertes?, explica Bryneson.

Plan Internacional ha distribuido 42.150 lonas y 32.553 paquetes de alimentos en once distritos, ha construido 50 Espacios Amigos de la Infancia y 47 centros temporales de enseñanza, que disponen de agua potable, servicios de higiene y saneamiento y puntos de ayuda que proporcionan protección, educación, refugio e información sanitaria.