Plan Internacional defiende la radio como herramienta crucial para el empoderamiento de la infancia

La radio sigue siendo la mejor herramienta para dar información y ser altavoz de miles de niños, niñas y jóvenes de países en desarrollo, especialmente para aquellos que viven en áreas remotas o propensas a desastres, ha afirmado hoy la organización de protección de los derechos de la infancia, Plan Internacional, con motivo del Día Mundial de la Radio.

  • Con motivo del Día Mundial de la Radio, Plan Internacional recuerda que las radios comunitarias juegan un papel fundamental en la información, educación y participación de miles de niños y niñas de áreas remotas o propensas a desastres
  • En los países de África Occidental, con las escuelas cerradas por la epidemia de ébola, los programas radiofónicos educativos permiten a los niños y niñas seguir recibiendo educación
  • Plan Internacional ha puesto en marcha más de 200 programas de participación mediática para la infancia desde 1995, de los que se han beneficiado alrededor de 350.000 niños, niñas y jóvenes
  • Madrid, 12 de febrero de 2015.- La radio sigue siendo la mejor herramienta para dar información y ser altavoz de miles de niños, niñas y jóvenes de países en desarrollo, especialmente para aquellos que viven en áreas remotas o propensas a desastres, ha afirmado hoy la organización de protección de los derechos de la infancia, Plan Internacional, con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero.

    Desde el matrimonio infantil forzado al abuso infantil, miles de niños y niñas de todo el mundo usan las radios comunitarias y las iniciativas de participación radiofónica para elevar su voz y dar su opinión sobre numerosas problemáticas que afectan directamente sus vidas. Además, están usando el poder de las ondas para abogar por sus derechos, apoyar a otros jóvenes y hacerse oír.

    Nigel Chapman, consejero delegado de Plan Internacional, explica que ?al celebrar el Día Mundial de la Radio, es importante resaltar que la radio es una de las herramientas de empoderamiento más útiles para apoyar a la infancia en el desarrollo de sus habilidades y para trasladar sus puntos de vista a los adultos, en especial a los que toman decisiones que afectan a sus vidas. He visto a niñas a las que nunca habían dado la oportunidad de expresarse discutiendo en directo sobre problemas como el matrimonio infantil o los abusos?.

    En la era de Internet y, en menor medida, de la televisión, la radio sigue siendo una herramienta crucial para el desarrollo. El acceso a la información es uno de los principales escollos para muchas comunidades, donde los niños, niñas y adolescentes normalmente tienen problemas para conseguir la información necesaria. Sin embargo, las radios están en todas partes; al menos el 75% de los hogares de países en desarrollo tienen un aparato de radio.

    Plan Internacional lleva 10 años desarrollando proyectos mediáticos para jóvenes, en los que ha puesto en marcha más de 200 programas en todo el mundo con la colaboración de otras organizaciones. Además, alrededor de 350.000 niños, niñas y adolescentes de todo el mundo han participado en estos proyectos.

    ?Enseñar a los niños y niñas a investigar determinados temas, a desarrollar sus opiniones y a presentarlas en directo en la radio ha contribuido a la elaboración de contenidos relevantes e interesantes y ha dado a estos jóvenes presentadores un extra de confianza?, añade Chapman.

    Educación a través de las ondas en las zonas afectadas por el ébola

    Además de dar una voz a muchos niños y niñas de todo el mundo, la radio también ha ayudado a la infancia de África Occidental a continuar sus estudios mientras los colegios han estado cerrados por la epidemia de ébola.

    Mariama, una niña de 14 años de Sierra Leona, explica que ?escuchar el programa educativo de la radio de emergencia e ir tomando apuntes es la única manera de estar ocupada con mis cosas del colegio. Mi madre no está trabajando y no se puede permitir los servicios de un tutor particular. Mi familia y yo escuchamos los consejos de seguridad para el ébola en la radio y hacemos lo que nos piden para mantenernos a salvo?.

    El programa radiofónico educativo de emergencia que escucha Mariama, ?Escuela en la Radio?, ha sido desarrollado Por Plan Internacional, Unicef y otros socios, junto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Sierra Leona y, gracias a este proyecto, los profesores imparten lecciones a domicilio a través de 41 estaciones de radio para que los niños puedan aprender sin necesidad de ir a la escuela.

    Radios participativas en comunidades de todo el mundo

    Quynh, una joven de 17 años de Vietnam, vive ahora con su tía después de que sus padres la abandonaran para buscar trabajo en Corea. A Quynh le invadió la soledad, pero a través de la radio ha encontrado su sitio y ha recuperado seguridad en sí misma.

    ?He aprendido mucho presentando mi propio programa de radio. A producir contenidos de calidad, a leer y buscar información en distintas fuentes. He ido al lugar del problema, para hablar con distintas personas. Ahora soy mucho más abierta y ya no me siento sola, porque hay mucha gente que se preocupa por mi y comparte sus historias conmigo?, cuenta.

    Pero la radio también ha demostrado ser un medio eficaz en muchas comunidades para prevenir y prepararse ante desastres naturales, especialmente en comunidades que son frecuentemente castigadas por huracanes, tormentas y otros desastres, como es el caso de El Salvador.

    Sindy, que vivió cuando tenía 13 años cómo su comunidad fue devastada por el huracán Stan y que dos años más tarde volvió a sufrir las consecuencias de la tormenta tropical Ida que afectó a la zona donde vive, cuenta que durante la tormenta tropical ?las escuelas se convirtieron en refugios así que mis amigos y yo utilizamos la radio de la escuela para dar información, respondiendo a preguntas acerca del daño causado?.

    Según Stefanie Conrad, asesora global de Plan Internacional en gobernanza y ciudadanía, ?desde las comunidades más remotas de Guatemala, Vietnam y Nicaragua hasta aquellos que están sufriendo el brote de ébola en África Occidental, animamos a los niños, niñas y jóvenes a liderar la creación y mantenimiento de proyectos de radio para expresarse y dar su opinión. Los gobiernos tienen que apoyar estas iniciativas asegurando que las leyes y las regulaciones protegen el funcionamiento de las radios comunitarias y que los medios y la gente joven tienen acceso a ellas?.