Un nuevo terremoto de magnitud 7,3 sacude Nepal y empeora la situación en zonas ya devastadas

El epicentro del seísmo se ha localizado a 18 kilómetros de Kodari, en la frontera entre Sindhupalchowk y Dolakha, dos zonas en las que Plan Internacional ya estaba distribuyendo ayuda humanitaria. En zonas como Dolakha, Kavre o Sindhupalchowk, el 90% de las casas ya estaban completamente destruidas o muy dañadas. Plan Internacional ha distribuido 10.493 kits de refugio y 4.811 packs de comida, además de otros productos no alimentarios en diez distritos del país, y ha establecido seis espacios seguros para los niños y niñas afectados.

  • El epicentro del seísmo se ha localizado a 18 kilómetros de Kodari, en la frontera entre Sindhupalchowk y Dolakha, dos zonas en las que Plan Internacional ya estaba distribuyendo ayuda humanitaria.
  • En zonas como Dolakha, Kavre o Sindhupalchowk, el 90% de las casas ya estaban completamente destruidas o muy dañadas.
  • Plan Internacional ha distribuido 10.493 kits de refugio y 4.811 packs de comida, además de otros productos no alimentarios en diez distritos del país, y ha establecido seis espacios seguros para los niños y niñas afectados.
  • Katmandú, 12 de mayo de 2015. La ayuda de emergencia, la protección y el apoyo psicosocial de los niños y niñas y las familias afectadas por el terremoto del pasado 25 de abril es hoy más crítica y necesaria que nunca, después del seísmo de magnitud 7.3 en la escala de Richter que ha sacudido Nepal, un país ya devastado, ha explicado la organización de defensa de los derechos de la infancia, Plan Internacional.

    El epicentro del terremoto se ha localizado a 18 kilómetros de Kodari, en la frontera entre Sindhupalchowk y Dolaka, dos zonas en las que Plan Internacional está distribuyendo ayuda humanitaria, como kits de refugio y comida, en las últimas semanas. Una fuerte réplica de magnitud 6.3 en la escala de Richter ha sacudido el distrito de Ramechap, al sur de Dolakha, 30 minutos después.

    ?Un terremoto como el de hoy solo hace resurgir el pánico entre los niños y niñas y las comunidades afectadas. Desde el primer terremoto, los niños y niñas han estado viviendo en un estado constante de miedo y estrés y un segundo seísmo de esta magnitud solo empeorará la situación y causará mayores estragos?, ha afirmado Mattias Bryneson, director general de Plan Internacional en Nepal.

    Plan Internacional ya tenía una amplia presencia en el país, donde trabaja desde 1978, y ha lanzando una gran operación de respuesta humanitaria desde el pasado 25 de abril, cuando el primer terremoto devastó el país. En la actualidad, los equipos de Plan Internacional desplegados en Nepal están trabajando en el valle de Katmandú y en varios distritos de las áreas más afectadas, distribuyendo la ayuda y los materiales de emergencia y primera necesidad entre las familias que han perdido sus hogares y están viviendo en los refugios temporales.

    La directora de Plan Internacional en España, Concha López, ha considerado que es ?una cuestión ética y humanitaria? que ?todo el mundo ponga su mirada y su apoyo inmediato en Nepal, donde la población, ya castigada, vuelve a sufrir en apenas 15 días las consecuencias de otro terremoto de magnitud 7.3 en la escala Richter?.

    Necesidades básicas y bienestar de la infancia

    Desde el 25 de abril, Plan Internacional ha distribuido 10.493 kits de refugio y 4.811 packs de comida, además de otros productos no alimentarios en diez distritos del país. Hasta el momento, se han puesto en marcha seis ?Espacios Amigos de la Infancia?, lugares seguros donde los niños y niñas afectados pueden continuar su educación y recibir apoyo psicosocial. La organización tiene previsto poner en marcha 100 espacios para la infancia para atender a 1.2000 niños y niñas nepalíes.

    ?Las réplicas continúan, la gente ha inundado las calles de Katmandú. Estamos coordinando nuestras operaciones fuera, al aire libre, mientras esperamos que las réplicas paren?, ha dicho Mike Bruce, gerente de comunicaciones de Plan Internacional en Asia, que se encuentra en Katmandú.

    ?Ha habido lluvias fuertes los últimos días y ha incrementado el miedo a los derrumbes y corrimientos en las comunidades afectadas?, ha explicado Bryneson.

    ?Durante los últimos dos días, hemos trabajado de forma prioritaria a la salud mental y el bienestar de los niños y niñas, para que puedan comenzar a hacer frente al terremoto que sacudió el país hace unas semanas. Un terremoto como el de hoy, casi de la misma magnitud que el primero, devolverá a los niños y niñas a su estado original de miedo. Mientras comenzamos la evaluación en las zonas afectadas por el seísmo de hoy, será absolutamente prioritario centrarse en las necesidades más primarias de la infancia?, ha concluido Bryneson.

    Plan Internacional ha lanzado un llamamiento internacional para ayudar a financiar la distribución de suministros de ayuda y socorro. Se han abierto varias vías para que la población pueda colaborar en la financiación de la respuesta a la emergencia, a través de la página planespana.org/nepal, llamando al teléfono 900 244 000 o enviando un SMS con la palabra PLAN al 38014 o al 28014 para donar íntegramente la cantidad de 6 euros o 1,20 euros, respectivamente, para la emergencia.