El triple impacto positivo de la energía solar en Kenia

La organización comprometida con los derechos de la infancia Plan International ha firmado un acuerdo con la compañía de energía solar SkyPower para distribuir kits solares que permitirán disponer de luz eléctrica a hogares en situación de pobreza, escuelas y centros de salud de comunidades rurales de Kenia.

Niños en una escuela de Kenia

Niños en una escuela de Kenia

La organización comprometida con los derechos de la infancia Plan International ha firmado un acuerdo con la compañía de energía solar SkyPower para distribuir kits solares que permitirán disponer de luz eléctrica en hogares en situación de pobreza, escuelas y centros de salud de comunidades rurales de Kenia.

La iniciativa, con una duración de cinco años en los SkyPower y Plan International distribuirán dos millones de kits solares, supone una contribución transformadora para la vida de familias vulnerables de Kenia, proporcionando un triple impacto positivo a los niños y niñas y las comunidades en los ámbitos de la educación, la salud y a protección.

La alianza también reducirá la dependencia del queroseno contaminante a traves de la promocion del acceso a la energía limpia con los kits, formados por un panel solar, una radio integrada, bombillas LED, linternas y puertos y cables USB para cargar aparatos móviles.

El anuncio del acuerdo se ha realizado en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) en Paris, en el momento en el que los gobiernos concluyen las negociaciones para un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático.

Mejor calidad de vida para los niños y niñas

“Facilitar el acceso a kits solares en casa en las zonas rurales de Kenia tiene el poder de transformar y mejorar las vidas de los niños y niñas que viven en comunidades remotas”, explica Anne-Brigitte Albrechtsen, CEO de Plan International.

Según el Banco Mundial, en 2012 sólo el 23% de la población de Kenia tenía acceso a electricidad. Se estima que el 60% de los residentes urbanos, y sólo el 7% de los residentes rurales, están conectados a la red eléctrica.

Kit solar para hogares, escuelas y centros de salud en Kenia

Kit solar para hogares, escuelas y centros de salud en Kenia

Triple impacto positivo

“Plan Internacional trabaja en Kenia desde hace más de 33 años, y nuestro trabajo beneficia a más de 800.000 familias. Este proyecto no sólo utiliza las energías renovables para combatir el cambio climático sino que además contribuirá a mejorar la asistencia en los hospitales, por ejemplo, durante los partos; permitirá que los niños y niñas aumenten su rendimiento en la escuela y permitirá a las mujeres y las niñas estar más protegidas”, afirma Anne-Birgitte Albrectsen, CEO de Plan International, y añade: “Tendrá un triple impacto positivo en la educación, la salud y la protección, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4 y 7“.

Sólo uno de cada cuatro centros de salud en Kenia tiene un suministro de energía fiable, obligándolos a permanecer cerrados por la noche. Así, el 56% de los nacimientos en Kenia se producen en hogares bajo la luz de lámparas de queroseno o la tenue luz de un teléfono móvil, lo que significa mayores riesgos de salud para las madres y los bebés.

Tambien proporcionarán kits solares en las escuelas que carecen actualmente de acceso a la electricidad,  y kits para el hogar con el objetivo de apoyar a los niños y niñas a completar su tarea y continuar los estudios después del anochecer. Además, los profesores podrán preparar las lecciones para el día siguiente.

Beneficios para las mujeres y las niñas

Asimismo, al proporcionar lámparas solares en puntos de abastecimiento de agua y letrinas para que éstas sean iluminadas será clave para las comunidades: mejorará la seguridad, especialmente las mujeres y las niñas.

“SkyPower se enorgullece de apoyar la visión de liderazgo de Kenia para crear una sociedad sostenible y próspera basada en la energía solar moderna y verde para todos“, declara Kerry Adler, presidente de SkyPower y consejero delegado.

Además, esta iniciativa permitirá a las comunidades rurales recibir información a través de los aparatos de radio incorporados a los kits, que tambien funcionan con energía solar.