Trabajamos para detener el virus del zika

La organización humanitaria y de defensa de los derechos infantiles Plan International recalca la necesidad de coordinar esfuerzos para detener el virus del zika ante la preocupante rapidez con la que se está propagando en numerosas comunidades de América.

Plan International ya está actuando para dar respuesta a este brote implementando programas en 12 países de la región y está respondiendo en comunidades de algunos de los países afectados. Los esfuerzos de la organización se han centrado en la promoción de la salud pública y en las medidas de control contra el mosquito, como la difusión de información en radio u otros canales.

La organización humanitaria también está llevando a cabo talleres de capacitación para técnicos para implementar campañas de detección y eliminación de los lugres de cría de los mosquitos Aedes Aegypti, transmisor del virus. Asimismo, está dando apoyo a la estrategia seguida por distintos gobiernos, como el de El Salvador, que luchan contra este virus sirviéndose de peces que se comen las larvas del mosquito que residen en aguas estancadas.

“Es muy importante coordinar todos los esfuerzos para acabar con este virus. Debemos reforzar las medidas de control y prevención y dar una respuesta rápida para evitar que esta enfermedad siga propagándose”, advierte Concha López, directora de Plan International.

El virus se ha propagado de forma gradual a lo largo de la región y actualmente ha afectado a 23 países en el continente americano. El zika no tiene cura ni ninguna vacuna preventiva. Se relaciona con cientos de casos de microcefalia en bebés nacidos en Brasil y ha causado una situación de alarma considerable.

“Las actividades de concienciación pública son fundamentales, ya que algunos casos de zika pueden ser reducidos drásticamente si la gente actúa en sus propias comunidades. Los gobiernos y la comunidad internacional deben actuar urgentemente para detener la rápida propagación del virus a lo largo de Latinoamérica y el Caribe”, afirmó Raúl Rodríguez, director de Ayuda Humanitaria de Plan International.