Espacios Amigos de la Infancia, claves para la recuperación en Ecuador

Dos meses después del terremoto de 7.8 grados que devastó gran parte de la provincia de Manabí en Ecuador, Plan International responde a la emergencia apoyando a 10.600 niñas, niños y adolescentes.

Plan International ha instalado 20 Espacios Amigos de la Infancia en 8 cantones de la provincia de Manabí para ayudar a los niños y niñas a perder el miedo y recuperar el autoestima tras el terremoto.

Los Espacios Amigos de la Infancia son lugares en los que las niñas, niños y adolescentes están seguros y protegidos mientras desarrollan actividades lúdicas y deportivas que les permiten generar resiliencia y superar el trauma.

“Me gustan mucho los Espacios Amigos de la Infancia porque aquí me siento seguro y puedo jugar y compartir con otras niñas y niños que han pasado lo mismo que yo. Cuando estoy aquí no tengo miedo a que se me caigan los ladrillos encima y me están enseñando qué tengo que hacer si hay otro terremoto”, cuenta José, un niño de 7 años que expresa su temor a regresar a la escuela por miedo a que el edificio colapsase en caso de que se produzca otra réplica.

El proceso de recuperación que se lleva a cabo en estos espacios tiene lugar 5 días a la semana durante más de 8 horas. Cada uno de los 20 espacios cuenta con personal de Plan International capacitado y formado para trabajar en situaciones de emergencia en desastres. Concretamente, las niñas y los niños reciben apoyo psicosocial a través de un coordinador, dos mediadores pedagógicos, un psicólogo y dos voluntarios.

“Los Espacios Amigos de la Infancia están siendo fundamentales para que las niñas, niños y adolescentes se recuperen y no les quede ningún tipo de secuela después del trauma vivido, sobre todo porque muchos de ellos sienten miedo de regresar incluso a su escuela por si esto vuelve a ocurrir”, explica Rossana Viteri, directora de Plan International en Ecuador.

“Sabemos por experiencias previas que las niñas y niños son los más vulnerables en estas situaciones y, además, son las niñas las que están más expuestas a sufrir abusos”, afirma Concha López, directora de Plan International en España quien añade que “es por eso que en estos espacios les ayudamos a recuperar su autoestima y a conocer cómo tienen que protegerse a sí mismos”.

RESPUESTA A LA EMERGENCIA

Además de la instalación de los Espacios Amigos de la Infancia, Plan International está gestionando, junto a otras organizaciones, 3 escuelas temporales en Pedernales que acogen a un total de 1.800 estudiantes. Según cifras oficiales, 875 escuelas resultaron afectadas por el terremoto. Por este motivo, más de 120.000 niñas, niños y adolescentes no pudieron regresar al colegio y han retomado sus actividades escolares en las escuelas temporales.

La respuesta de Plan International Ecuador también ha incluido la distribución de ayuda humanitaria a través de la entrega de más de 5.300 de alimentos e higiene entre la población más afectada de la provincia de Manabí.