La estrella de Bollywood Anil Kapoor dice no al trabajo infantil

Anil Kapoor, conocido por su papel en Slumdog Millionaire (2008) y nominado a los Premios de la Academia Internacional de Cine de India, cuya ceremonia se celebra el sábado 25 de junio en IFEMA, se suma a Plan International para decir no al trabajo infantil

Los Oscar de Bollywood aterrizan en la capital de España. Madrid acoge por primera vez la ceremonia de los Premios de la Academia Internacional de Cine de India (IIFA, por sus siglas en inglés) en los que participa el actor y embajador de Plan International, Anil Kapoor. 

Recientemente el actor visitó los proyectos de la ONG en India con el objetivo de llamar la atención sobre la situación que viven millones de niños y niñas que se ven obligados a trabajar. 

“Colaborar con Plan International en India durante estos años ha permitido mejorar las vidas de más de un millón de niñas y niños y sus familias. Pero todavía queda mucho por hacer para acabar con el trabajo y la explotación infantil. Todos somos responsables de las próximas generaciones y el mundo que les dejaremos como herencia”, aseguró Anil Kapoor, y añadió: “Es hora de que nuestro movimiento sea el movimiento de todos”.

La Escuela sobre Ruedas

Como parte del anuncio de su compromiso con la iniciativa, Kapoor conoció a las niñas y niños de los suburbios de Bombai que trabajan para ayudar a sus familias y no pueden ir a la escuela. A pesar de ello, estas niñas y niños tienen la oportunidad de continuar con su educación gracias a las aulas móviles que viajan de pueblo en pueblo.    

La Escuela sobre Ruedas forma parte de un innovador programa de Plan International que utiliza un autobús diseñado como una escuela ambulante que ofrece un espacio de educación alternativo para las niñas y niños más vulnerables que dejan de ir al colegio para conseguir algo de dinero. El proyecto se está llevando a cabo en los barrios marginales al sur de Bombai y cerca de 3.000 niñas y niños se benefician cada año de esta iniciativa.

Bharti, de 15 años, trabaja antes y después de las clases, pero la Escuela sobre Ruedas sigue arrojando algo de luz sobre su día a día. “Me gusta venir a la escuela. Me gusta estudiar. Los profesores nos cuidan”, asegura. Su amiga Yasmeen, que trabaja en el servicio doméstico durante la mañana, también cree que se trata de una buena forma de escapar de una vida atada a la pobreza. “Después de trabajar, vengo a la escuela y aprendo canciones y dibujo”, explica. 

India es una de las economías que más rápido crece y, a su vez, hogar de la mayor población de niños y niñas víctimas del trabajo infantil en todo el mundo. “Cada día, 8 millones de niños y niñas en India van a trabajar en lugar de acudir a la escuela. Nuestro progreso económico pierde mucho sentido si cientos de miles de niños y niñas no tienen ninguna esperanza de futuro”, afirmó Kapoor.

Asimismo, Kapoor aprovechó para anunciar la celebración del Congreso Nacional sobre la Infancia en Situaciones de Dificultad en noviembre de este año. Se considera que las niñas y niños en situación de dificultad son aquellos que no tienen cubiertas las necesidades básicas: comida, refugio, educación y atención sanitaria.

Ésta será la primera vez en que el congreso reunirá a organizaciones comprometidas con los derechos de la infancia, agentes del desarrollo, investigadores y autoridades políticas de todas partes de la India y del mundo, que intercambiarán ideas y buenas prácticas para abordar las causes de la desigualdad e injusticias que sufren las niñas y niños.

De acuerdo con el censo de India en 2011, más de 8,2 millones de los niños y niñas empleados tienen menos de 14 años, y más de dos millones tienen entre 5 y 9 años. Millones de niños y niñas no pueden acceder a una alimentación básica, refugio, educación, atención médica o seguridad. Soportan la pobreza extrema y están en constante riesgo de explotación, sobreviviendo y trabajando en condiciones inaceptables para la infancia.  

Bhagyashri Dengle, directora ejecutiva de Plan International en India explica que de cara a 2020, Plan International está decidido a mejorar la vida de dos millones de niñas, niños y jóvenes, a través de programas de intervención directa y colaborar con el gobierno y otros actors para acabar con la excluisón de los niños y niñas.