Participamos en el acto de Michelle Obama por la educación de las niñas

La organización Plan International ha participado este jueves en Madrid en la conferencia sobre el derecho a la educación de Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos e impulsora de la iniciativa “Let girls learn” (Dejemos que las niñas aprendan).

En el evento, que ha estado presidido por la reina Letizia y ha contado con la presencia de 600 estudiantes españolas, se ha destacado el potencial de liderazgo de millones de niñas en todo el mundo. Obama ha explicado que “62 millones de niñas no pueden desarrollar su potencial” y que todos tenemos el deber de garantizar su educación y alzar la voz por la igualdad de oportunidades.

Campaña Por Ser Niña

Plan International desarrolla desde 2007 la campaña Por Ser Niña, que tiene el objetivo de asegurar un mundo justo para las niñas y mujeres jóvenes y transformar las relaciones de poder para que las niñas de todo el mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. 

La organización trabaja en 70 países para poner promover la educación de las niñas, situar sus derechos en el centro de las agendas políticas y acabar con todas las formas de discriminación que sufren, como la mutilación genital, el matrimonio infantil forzado, la violencia sexual o el trabajo infantil.

En el marco de la campaña se han invertido 525 millones de euros para el desarrollo de 400 proyectos que han mejorado las condiciones de vida de más de 5 millones de niñas a través de la educación y el empoderamiento. Además, se han puesto en marcha proyectos para acabar con el matrimonio infantil en 20 países y se ha trabajado para conseguir cambios en la legislación e impulsar programas de gobierno para defender los derechos de las niñas en 40 países.

Una niña con educación es una niña con futuro: un año extra de educación secundaria supone un aumento de entre un 10 y un 20% en los ingresos de una niña cuando sea adulta. Además, las mujeres invierten un 90% de lo que ingresan en el cuidado de su familia, existiendo así un efecto multiplicador capaz de romper con el círculo de la pobreza.

Michelle Obama y Plan International

La primera dama de Estados Unidos ha mostrado su apoyo y colaboración a Plan International en numerosas ocasiones. En 2015, durante la 70º sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, Michelle Obama participó en un acto por la educación de las niñas junto con Nurfahada, joven embajadora de Plan International en Filipinas.

Asimismo, Obama colaboró en la difusión de un corto realizado por Plan International, que publicó en una entrada en su blog y en sus redes sociales en marzo de 2015.